jueves, 29 de julio de 2021

THE MAURITANIAN

 

Tahar Rahim como El Mauritano

Al terminar de ver El Mauritano, quedan en tu mente más preguntas que respuestas. ¿Mohamedou Ould Slahi era realmente culpable de lo que se le acusaba, de ser uno de los principales organizadores de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York? ¿El que no existiera evidencia contra él lo hacía inocente? Son dudas que se te quedan luego de ver el más reciente filme de Kevin MacDonald (The Last King of Scotland), el cual, luego de verlo dos veces, no dejé de sentir que quizás Mohamedou (interpretado magníficamente por Tahar Rahim, el también protagonista de El Profeta, cuya actuación me gustó todavía más) tuvo cierto grado de culpabilidad. O mejor dicho, algo de complicidad. Hay un hecho que, según el filme, fue probado, de que Mohamedou sí ayudó a un primo a estar en contacto con Osama Bin Laden, lider de Al Qaeda, al permitirle usar su radio de onda corta. Es mejor dejar al espectador sacar sus propias conclusiones.

Mohamedou terminó encarcelado cerca de 15 años en la prisión de Guantánamo, y haya o no sido realmente culpable, Kevin MacDonald consigue en su película un alegato en contra de la tortura sistemática que se llevó a cabo en dicha prisión con asistencia de la CIA. Tortura en contra de los prisioneros musulmanes que fueron encarcelados ahí, luego de los atentados terroristas del 2001. No es la primera película sobre el tema. Ahí están también Zero Dark Thirty, y más recientemente, The Report. El Mauritano comparte con esta última un ritmo a fuego lento, sin mucha acción o tensión en su narración.

Basada en el libro "Guantanamo Diary", escrito por el mismo Mohamedou, MacDonald le da a la película cierto grado de emotividad y sensibilidad. No pasan 10 minutos cuando ya empezamos a simpatizar con Mohamedou, a estar de su lado. El filme es todo un tour de force actoral entre Tahar Rahim y Jodie Foster, esta última interpretando a Nancy Hollander, la abogada-activista que decidió defender a capa y espada a su "cliente", probar su inocencia, y creer en él pasara lo que pasara. Detrás del caso ya existía una investigación que involucraba a Mohamedou en los atentados, como el haber pasado una temporada en Berlín, aparentemente, planeando los ataques, y otra en Afganistán, en donde pasó una temporada recibiendo un entrenamiento militar.

Benedict Cumberbatch está igualmente estupendo interpretando a Stuart Couch, abogado militar de la fiscalia a quien se le encargó el caso. Tal vez Cumberbatch no tenga su momento "Tom Cruise-Jack Nicholson" en la corte, sobre si puede o no manejar la verdad. Es más, la película no cuenta con ninguna escena en la corte, pero sí tendrá el momento inevitable en donde secretos obscuros salen a la luz, documentos ultrasecretos revelados, y con su lealtad puesta a prueba. Lo mismo para la asistente de Hollander (Shailene Woodley, muy bien), la cual recibirá una o dos lecciones por parte de aquella, sobre la verdadera lealtad profesional que debes a tu cliente.

El Mauritano termina adoleciendo, es cierto, de la falta de un poco más de acción, e incluso de no tener más tensión dramática (claro, exceptuando las crudas escenas de tortura que la película incluye). Me refiero a ver a Jodie Foster (quien ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto este año) haciendo un poco más que pasar tiempo sentada, revisando montañas de documentos o discutiendo con su defendido; que sea más el tipo de abogada que ve su vida en peligro en algún momento de la historia, o con riesgo de perder algo. MacDonald intenta apegarse a los hechos reales lo mejor posible, logrando de todas maneras dejarte indignado por todo el sufrimiento pasado por Mohamedou, convirtiendo a Guantanamo nuevamente en símbolo de dolor e injusticia. De los mejores filmes de este año.
⭐⭐⭐⭐
Disponible a la renta en plataformas digitales.

No hay comentarios:

Vistas de página en total