jueves, 29 de julio de 2021

MENTADA DE PADRE

 

Listos para competir...

Durante sus primeros 30 minutos, Mentada de Padre me tuvo interesado en su premisa, con la idea sobre un adinerado padre (Héctor Suárez) de hacer competir a sus hijos idiotas por su herencia, una vez que éste haya pasado a mejor vida. La historia se ambienta en 1940, y la noticia de dicha competencia se convierte de pronto en un asunto mediático, que una estación de radio decide explotar en la forma de algo que también me pareció original, un reality show radiofónico. Todo esto, además, envuelto en el siempre delicado y frágil celofán del humor negro, ya que para que sea realmente asimilable y gracioso se necesita muy buena mano. Buena mano como la de los hermanos Coen, por ejemplo, cosa que los directores Fernando Rovzar y Mark Alazraki, los directores del filme, no muestran mucho, en su intento de emular un poco del estilo de los Coen.

Bueno, siendo sincero y justo, los directores muestran esa buena mano a ratos, con uno que otro momento gracioso (el de la cacería, por ejemplo, tiene su comicidad), o el de la prostituta que le consiguen al hermano actor (Osvaldo Benavides), el cual creen que es gay. Lo que es difícil de creer, es que el tipo no se de cuenta en lo absoluto del hecho que se trata de una "mujer de la vida galante". Sin embargo, hay otras partes durante la competencia que caen en el otro extremo, sin pizca de gracia, como aquella competencia para ver quién bebe más mezcal de los cuatro hermanos. El resto del grupo de hermanos está formado por Iker (Mauricio Barrientos), un aspirante a pintor, que está teniendo un romance con Frida Kahlo a espaldas de Diego Rivera; luego está otro que aspira a formar parte de una sociedad de exploradores (Antonio Gaona), y Tadeo (Mauricio Isaac), fallido jugador de jai alai. El gran problema del filme, luego de una primera mitad que prometía una historia con un pasable humor negro, no son tanto sus partes inverosímiles (por ejemplo, no soy experto en sonido, pero no creo que en ese año existieran micrófonos capaces de captar voces claras a larga distancia, como los que colocan en la residencia en donde se llevan a cabo las competencias), sino que poco a poco el filme se torna caótico, cada vez menos gracioso, y con la sensación de que en su última parte al numeroso grupo de guionistas (en donde, además de los directores, se encuentran Gary Alazraki y el norteamericano William Sutcliffe) se les agotaron las buenas ideas. Además ¿para qué presentarte a unos personajes al inicio del filme en la forma de unos como revolucionarios, unos huelguistas, y un médico, que no tendrán absolutamente nada que hacer en la historia mas que ser radioescuchas? Es una lástima, ya que el diseño de producción y la ambientación son buenos, así como su intento de captar el espíritu radiofonico de aquella época en forma de parodia. Pero también ¿Por qué al final tiene que ponerse la trama algo melodramática, cambiando de tono, y con un formato que trata de emular una película telenovelera de la época de oro del cine mexicano? Tal vez ni los mismos realizadores lo sepan. ⭐⭐ 1/2 Disponible en #AmazonPrimeVideo

No hay comentarios:

Vistas de página en total