miércoles, 15 de enero de 2020

STAR WARS: EPISODE IX - RISE OF SKYWALKER


Daisy Ridley y Adam Driver.
¿Será este realmente el final? ¿Es posible que la saga original de Star Wars pueda llegar a su fin? Aunque todo apunta a que sí, al menos yo tengo mis dudas. Creo que soy uno de los pocos que cree que habrá más trilogías, y que la Disney (poseedora de todos los derechos de Star Wars) encontrará un pretexto para darnos, quizás en unos 10 o 20 años, otra trilogía. En tanto, con Star Wars: Episode IX - Rise of Skywalker, el último episodio, se cierra un ciclo y termina una era.
Iniciada en 2015 con el Episodio VII, The Force Awakens, esta nueva trilogía ha sido odiada por muchos debido a, según ellos, no haber aportado nada y no ser más que una serie de películas hechas para complacer a los fans; o también de ser simples remedos de la trilogía original. Quien esto escribe, cree que este episodio es el mejor de la trilogía, con todo y las reservas que esta aseveración merece. Para empezar, no se siente mucho como una clásica película de Star Wars, como un reciclaje de fórmulas trabajadas en películas pasadas. Rise of Skywalker es una de las películas más obscuras de la saga, más incluso que Revenge of the Sith (2005), y que incluye un momento muy similar al de The Empire Strikes Back (1980). Rey (Daisy Ridley) se verá esta vez tentada y confrontada (como alguna vez lo fue Luke Skywalker) por el lado obscuro.
Y no quiero decir que Rise of Skywalker sea tan buena como The Empire Strikes Back, pero se nota que J.J. Abrams (ocupando la silla de director que había cedido a Rian Johnson en The Last Jedi, la película pasada), quiso hacer algo muy cercano a aquella película ya clásica de Star Wars, con todo y una gran revelación inesperada (que tuvo a muchos fanboys especulando estos últimos años), que te deja boquiabierto a mitad del filme.
Lo que hicieron con Carrie Fisher es impresionante. Gracias a la magia de los muy avanzados efectos especiales, lograron traer de vuelta a la fallecida actriz vía escenas filmadas y desechadas de The Force Awakens, y situarla en varias escenas, ya sea dirigiendo las nuevas misiones de la rebelión o dialogando con Rey, por que hay que mencionar que Leia es ahora su maestra y mentora, en su camino para convertirse ser una jedi -- o algo cercano a ello.
El Emperador Palpatine (Ian McDiarmid, en su enésima interpretación del personaje) está de regreso, y lo mejor de ver este nuevo episodio será enterarse cómo lo ha conseguido. Otro que regresa es Lando Calrisian (Billy Dee Williams), algo desperdiciado, de cuyo regreso esperaba algo más.
La trama es muy sencilla. La rebelión sigue luchando contra la Primera Orden, la cual sigue intentando dominar el universo destruyéndolo todo a su paso, incluyendo planetas. La nueva víctima que Palpatine tiene en la mira es Rey, para tratar de hacer lo que Vader no pudo hacer con Luke: tentarla al lado obscuro. Sin un Yoda o Luke que puedan guiarla, Rey irá por el camino luchando contra el poder obscuro de Palpatine, incluyendo la persecución que Kylo Ren (Adam Driver) continua para dar con ella y capturarla.
Aunque la historia no es digna de ser premiada por su nivel de imaginación o creatividad, en especial por que sigue faltando esa carga mística y profunda que la filosofía jedi daba a los filmes de la trilogía original, Rise of Skywalker vale la pena por varias cosas. En primera, de una vez por todas sabremos quién es realmente Rey, y qué significan las pesadillas y recuerdos de su infancia que la han venido atormentando. Además, el filme está cargado de acción y espectacularidad en muchas secuencias, como esa pelea entre Rey y Kylo Ren en medio del mar, con olas gigantescas de fondo, y como escenario los restos de la última Estrella de la Muerte; vemos a Lando pilotear el Halcón Milenario junto a Chewi (Joonas Suotamo) como en los viejos tiempos, tenemos las clásicas peleas entre las naves del imperio y los rebeldes, hay reapariciones que te toman desprevenido, y la muerte de rigor de un personaje clave. Pero si hay alguien que casi se roba el filme es Palpatine, quien es todo un espectáculo de ver, más terrorífico que nunca. No exagero si digo que muchos irán a ver el filme nada más para averiguar cómo es que está de regreso. Al final, Rise of Skywalker no es perfecta, pero sí muy satisfactoria.
⭐️⭐️⭐️⭐️

No hay comentarios:

Vistas de página en total