martes, 19 de abril de 2011

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON * * * *

Brad Pitt y Cate Blanchett en el relato fantástico
"The Curious Case of Benjamin Button"

The Curious Case of Benjamin Button (2008) es una adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, y la película más ambiciosa de David Fincher a la fecha. La historia de un hombre que desafió las leyes de la naturaleza y el tiempo. El Benjamin Button del título (Brad Pitt siendo simplemente…Brad Pitt), abandonado siendo un bebé, calificaría para ser un fenómeno de circo o un objeto de estudio para la ciencia, de no ser porque fue adoptado por una pareja negra. El “curioso caso” de Benjamin, es que nació con el avejentado organismo de un octogenario. Como el fantástico reloj que marca el tiempo a la inversa en ese minirelato que abre la película, Benjamin, como por obra y magia del hechizo obrado por ese misterioso relojero (Elias Koteas, en un minipapel), no envejecerá, sino que crecerá a la inversa. Por fuera rejuvenecerá con el paso de los años, mientras su organismo irá envejeciendo, como el de una persona normal.

No es nada más un caso curioso, sino complejo. Instalada en Nueva Orleans, la historia es el espectacular viaje épico del aventurero Benjamin, el cual tiene referencias en común con “Forrest Gump”, de Robert Zemeckis. “Benjamin Button” es espectacular por su impecable ambientación de época, que arranca a principios de siglo XX y nos lleva hasta finales de los 1990. Conoceremos el mundo y ciertos episodios históricos a través de los ojos de Benjamin. La película es larga (casi 3 horas de duración), pero es entretenida, fascinante y, hacia su resolución, sumamente conmovedora. Su final lo vamos visualizando a lo largo del filme. Está más que claro que veremos llegar a Benjamin a los 80 y tantos años de edad como un reluciente bebé recién nacido.

La historia es contada desde el cuarto de hospital ocupado por la avejentada Daisy (Cate Blanchett), el gran amor de la vida de Benjamin y talentosa bailarina. La hija de Daisy (Julia Ormond) lee el diario de Benjamin, en donde narra sus aventuras. Afuera, el huracán Katrina llegará junto a reveladoras conclusiones entre madre e hija. Las recreaciones de época son, en buena parte, digitales, con muchos episodios rescatables, como el encuentro de Benjamin con la esposa de un diplomático (Tilda Swinton), una mujer con el sueño de nadar de Inglaterra a Francia; la batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial, o esa genial mini narración en Paris, con todos los pequeños eventos que conducen a un triste accidente, que me recordó a un relato de Jean-Pierre Jeunet.

La creación digital del Benjamin anciano no me ha convencido del todo, a pesar de los grandes esfuerzos que animadores y creadores de efectos digitales seguro pasaron. El problema es que luce muy digital, muy artificial, y con una voz que suena como la mezcla de la voz de un niño y un anciano. Digitalizar la cara de Brad Pitt, avejentarla, darle movimientos y luego plantarla en el cuerpo de un actor, no deja de ser impresionante, pero al mismo tiempo, algo exhibicionista desde un punto de vista técnico. ¿No era más fácil poner un actor anciano durante los primeros 20 minutos de la película, y luego meter al Brad Pitt con maquillaje? Ver el Benjamin anciano no es tan espectacular como ver, por ejemplo, al Gollum de “Lord of the Rings”.

No es Benjamin el personaje más interesante del filme. Creo que en este aspecto, Daisy es quien robó más mi atención. Cate Blanchett jamás se ha visto más bella en una película, y además, su personaje es una bailarina con ambiciones de triunfar internacionalmente. Benjamin sufre por no vivir una infancia normal, es cierto, pero solamente lo impulsa un deseo de viajar y explorar. Y vaya que viajará mucho.

++Disponible en una edición especial de 2 discos, con extras como: "El curioso nacimiento de Benjamin Button: 14 documentales, Detrás de las escenas: Prefacio, Desarrollo y Pre-producción, "Exploradores de la tecnología", producción 1ª y 2ª parte, diseño de vestuario, captura de las interpretaciones, efectos visuales (Benjamin, rejuvenecer, El Chelsea, El mundo simulado), diseño de sonido, "El compositor Alexandre Desplat" y estreno; 4 galerías y fotografías: storyboard, dirección artística, vestuario y producción. trailers y anuncios de TV.

No hay comentarios:

Vistas de página en total