viernes, 22 de abril de 2011

JULIA * * * *

Tilda Swinton en "Julia".

Tilda Swinton da vida a Julia, una mujer de cuarenta y tantos años hundida en el alcoholismo. Un momento está en una fiesta, bebiendo incontrolablemente, y al otro despierta dentro de un automóvil junto a un hombre, sin mucha idea de lo que ha pasado. Nosotros podemos imaginarlo. Además de tener problemas con el alcohol, Julia también tiene problemas con el dinero, y topará con pared cuando sea despedida de su trabajo. Estamos en San Diego, muy cerca de la frontera con México. Cuando una perturbada mujer mexicana (Kate del Castillo) le ofrezca a Julia un riesgoso pero bien remunerado “trabajo”, Julia podría ver sus problemas económicos resueltos.

Dirigida por el galo Erick Zonca (La Vida Soñada de los Ángeles), “Julia” nunca se estrenó en México, a pesar de haber sido filmada en locaciones fronterizas mexicanas (como la ciudad de Tijuana), y estar producida en parte por México. Es una película que da cuenta nuevamente del gran talento de Tilda Swinton, cuyo personaje se convierte en una secuestradora enmascarada, para raptar a un niño y recibir una parte del dinero por el rescate. No faltarán las dificultades, y el caso se complicará tremendamente cuando Julia llegue a Tijuana y le diga demasiada información a un extraño, interpretado por el mexicano Bruno Bichir.

Lo mejor de la película es la creación y construcción que Tilda Swinton hace de este personaje, la cual se nos revela como una mujer con temple y rápida a la hora de tomar decisiones. Julia descubre que no necesita exhaustivas reuniones en Alcohólicos Anónimos para recuperarse, sino tener bajo su cuidado a un asustado niño y descubrir sus ocultos instintos maternales. Se nota que la inspiración de Zoncka fue “Man on Fire”, con la diferencia de que “Julia” es un thriller más equilibrado narrativamente, menos estilizado y muy entretenido en el desarrollo del suspenso.

++"Julia" fue estrenada en España, aunque aún no se encuentra editada en DVD en este país. El DVD región 1 incluye escenas eliminadas, trailer, etc.

No hay comentarios:

Vistas de página en total