jueves, 21 de abril de 2011

THE OXFORD MURDERS * * 1/2


Elija Wood y John Hurt harán mancuerna en "The Oxford Murders".

The Oxford Murders (2008) me hizo perder la brújula, por casi 2 horas, respecto al realizador Alex de la Iglesia. ¿Qué es lo que habrá atraído de este proyecto al siempre políticamente incorrecto, divertido e impredecible de la Iglesia? No tiene nada de lo que siempre me ha gusto de su filmografía, como el humor negro, referencias y homenajes a grandes directores (Hitchcock, Buñuel,…), personajes locos y, sobre todo, una historia entretenida. “The Oxford Murders” es un mamotreto pseudomatemático, que acaba hundiéndose en su propia verborrea, desperdiciando la magnética presencia de John Hurt, a un Elija Wood que luce perdido la mayor parte del tiempo y a Leonor Watling, que no es más que un adorno en toda la película.

La película está basada en la novela homónima de Guillermo Martínez, adaptada por el mismo Alex de la Iglesia y, para mi sorpresa, por Jorge Guerricaechevarría. Creo que si me dieran a escoger entre The Da Vinci Code y The Oxford Murders, me quedo con la primera. En The Oxford Murders tenemos también una historia sesuda, con varias pistas (extraños símbolos matemáticos) que nos llevan a otras más, y estás a otras, que ayudarán a nuestro protagonista, Martin (Wood), un estudiante norteamericano a resolver el asesinato de su casera en Londres –y otros más- junto a Arthur Seldom (Hurt), profesor de matemáticas, una eminencia en la universidad de Oxford.

La experiencia es como ver The Name of the Rose, pero con giros abruptos en la historia y sin sentido (chicas enamorándose de Elija Wood a los 3 minutos), teorías matemáticas que se arrojan entre sí Martin y Seldom para ver quién sabe más y que no aportan nada a la historia, la cual es menos entretenida que tratar de resolver un Sudoku dentro de un autobús en medio de un tránsito infernal. Dominique Pinon (actor fetiche de Jean-Pierre Jeunet) y el realizador de culto Alex Cox, tienen pequeñas participaciones, este último como un matemático loco autolobomotizado, que tiene una pequeña pero intrigante secuencia, lo mejor del filme. Esto, más un largo plano secuencia donde vemos hechos clave del relato y una muy sexy imagen de Leonor Watling vistiendo tan sólo…un delantal, es lo más rescatable de la película, con vuelta de tuerca final reveladora.

++El DVD región 1 incluye extras como "The Making of The Oxford Murders", "The Mathematical Criminals of Oxford", "The Oxford Murders: Interviews", "The Oxford Murders at Abbey Road", etc. Aún no se ha editado en DVD en España.


No hay comentarios:

Páginas vistas en total