jueves, 4 de noviembre de 2010

L'IVRESSE DU POUVOIR * * *

Isabelle Huppert como una férrea juez en "L'ivresse du pouvoir".

En Borrachera de Poder (L’Ivresse du Pouvoir, 2006), el recientemente fallecido Claude Chabrol, el "maestro del suspenso" de la cinematografía francesa, tiene aquí, en mi opinión, la que es quizás una de sus películas menos logradas. Aunque, gracias a la sólida actuación de la versátil Isabelle Huppert, la experiencia acaba siendo irresistible.

Con su acostumbrada maestría para el sarcasmo, así como para conseguir notables actuaciones de todo su reparto, Chabrol tiene en Isabelle Huppert el vehículo perfecto para interpretar el personaje de una férrea juez, Jeanne Charmant. Huppert logra exprimir hasta la última gota a su personaje, sacarle mucho partido a sus punzantes e irónicos diálogos, y dotarle de toda la fuerza histrionica posible. Jeanne está llevando a cabo, a puerta cerrada, un juicio en contra del presidente de una empresa (el siempre efectivo Francois Berléand), acusado de corrupción, fraude, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos. Un hueso duro de roer, ya que el hombre se encuentra en extremo protegido por una maquinaria mafiosa, provocando que apenas y se le pueda hacer cosquillas.

Chabrol es fiel a su magnífico uso de la música, al igual que a una clásica, funcional y sencilla realización. Sin embargo, siento que ha faltado esta vez el brillante toque estilístico que acostumbra imprimirle a sus relatos, así como un tratamiento más audaz a una historia que termina siendo algo blanda.

Lo que transmite con mucha efectividad la película, es la lucha que lleva a cabo una mujer para no ser hundida por el férreo poder masculino, y lo hace brillantemente en una escenas rescatable, cuando nuestra juez le echa en cara a su propio jefe su falta de coj.... por venderse y no enfrentar la corrupción.

++Los extras del DVD incluyen el trailer, el "cómo se hizo", ficha artística y ficha técnica, Biofilmografías destacadas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que no:)

Vistas de página en total