martes, 2 de noviembre de 2010

HOOLIGANS * * 1/2

Charlie Hunnam y Elijah Wood en "Hooligans".

Apenas y ofrece alguna cosa nueva una película como Hooligans (2004) respecto al tema, precisamente, de los hooligans, junto a la acostumbrada violencia, peleas brutales y palabrotas por doquier. Si hay algo novedoso en la película, dirigida por la ex campeona de karate y kick-boxing alemana Lexi Alexander, es que el fenómeno suburbano del hooliganismo (que más dolores de cabeza ha causado a la sociedad británica), es narrado desde el punto de vista de un chico estadounidense, que llega sin rumbo en su vida a Londres en busca de nuevos aires.

Luego de ser expulsado de Harvard, acusado de traficar drogas dentro de la institución, Matt (Elijah Wood), un estudiante de periodismo, irá a reencontrarse con su hermana en Londres. Ahí, Matt se hará amigo de Pete (Charlie Hunnam), jefe del CIG, una pandilla de hooligans que, supuestamente, se caracteriza por ser "pacífica" (¡claro!).

Un partido de fútbol y el haber participado en una pelea, bastarán para que Matt comience a sentirse atraído por ese mundo de violencia, cerveza, borracheras en el pub y el fanatismo exacerbado por el fútbol (deporte extraño para el joven norteamericano), al cual prefiere llamar “soccer”, al tiempo que escribe un diario sobre todas sus experiencias hooliganescas.

La película es el tercer largometraje de Lexi Alexander, y dados sus antecedentes deportivos, los mejores   momentos de la película acaban siendo las peleas. Alexander se nota muy inspirada dirigiendo las peleas entre las pandillas, con mucho estilo para mover y situar la cámara en medio de toda la acción; haciendo partícipe al espectador de los golpes que intercambian nuestros “héroes” citadinos.

Perdón, he dicho “héroes”. Y es que la premisa de la película enaltece y casi glorifica esta violencia, capaz de destruir hogares de sujetos que han decidido abandonar las pandillas y rehacer sus vidas. Ya antes el episodio "The Firm" (Alan Clarke, 1988), de la teleserie "Screen Two", protagonizado por Gary Oldman, había tratado mejor el tema, sin la irresponsable explotación de la violencia que hace "Hooligans".

++Los extras incluyen ficha técnica, trailer, filmografía y galería fotográfica. 

No hay comentarios:

Vistas de página en total