domingo, 29 de agosto de 2010

THE HURT LOCKER * * * *

Jeremy Renner es un experto desactivador de bombas en "The Hurt Locker".




Kathryn Bigelow hizo historia en la pasada entrega de los Oscares, al ser la primera mujer que gana el Oscar a "Mejor Director(a)" por The Hurt Locker (2008). Esa noche, Bigelow le arrebató el Oscar a su exmarido y realizador James Cameron, quien participaba en la misma categoría con Avatar. En ese sentido, The Hurt Locker rompió con todas las expectativas al ganar también en la categoría de "Mejor Película", cuando todas las apuestas estaban dirigidas hacia Avatar. Apenas hace poco acabo de ver The Hurt Locker, y si bien no me ha parecido esa clase de grandes películas que uno siente deben ganar el Oscar, me siento a gusto de que haya sido esta película, y no Avatar, la ganadora.

Al ver The Hurt Locker, lo que menos puede pensarse es que esté dirigida por una mujer, y una tan atractiva como Bigelow. Pero si uno revisa su filmografía (Near Dark, Point Break, Strange Days), la mayoría de sus películas son así, muy masculinas, tanto en los temas como en el reparto. The Hurt Locker no es la excepción, una película ambientada en Irak, durante la invasión del ejercito norteamericano. Como sucedió con Jarhead, esta película está lejos de ser una película bélica convencional. No hay batallas, o violentos enfrentamientos, salvo uno en medio del desierto, entre un pequeño grupo de insurgentes y marines estadounidenses. The Hurt Locker trata igualmente sobre la desesperación de los soldados de verse atrapados en un país desértico, del otro lado del mundo y  atestiguando los horrores del terrorismo, con  sus ataques usando coches bomba y bombas humanas.

El título de hecho hace referencia a una de las escenas más sobrecogedoras, donde todo ocurre en escasos segundos, sin mucha acción de por medio. Un hombre inocente aparece en la calle cargado con explosivos, asegurados a su cuerpo con candados, implorando por su vida. La película habla de la lucha contra un enemigo anónimo, en la que un experto en explosivos se encarga de buscar y desactivar bombas, un trabajo que requiere más que cerebro, muchas agallas, mucho estómago y adrenalina de sobra. The Hurt Locker también es el retrato de un hombre adicto a la adrenalina, como lo es Will James (Jeremy Renner), el joven experto en desactivar bombar, que ha llegado a sustituir al anterior (Guy Pearce), muerto durante una explosión, en un trabajo que salió mal.

Will no conoce mucho de disciplina. Si bien posee una gran capacidad de concentración, el tipo no sigue reglas, ni es muy metódico. Acaba siendo el dolor de cabeza de sus compañeros de equipo, JT Sanborn (Anthony Mackie) y Owen Eldridge (Brian Geraghty), quienes se encargan de vigilar que todo esté bien y no haya nada sospechoso alrededor, mientras Will trabaja desactivando una bomba. Debajo de su cama, Will guarda un montón de objetos que encuentra mientras trabaja, y los guarda como trofeos que le recuerdan cuan cerca estaba de morir.

Como personaje, Will no es tan interesante más allá de sus habilidades técnicas para los explosivos, su adrenalínica personalidad y ese lado humano que demuestra con la amistad que le ofrece a un niño que vende películas pirata. El no es más que un vehículo para que Bigelow logre un intenso reflejo de la paranoia que se vive en un escenario afectado por la guerra, en el que todos los que miran desde ventanas y balcones, o que simplemente sostienen una cámara pueden ser sospechosos. 

++Disponible en DVD y Blu-ray. En DVD existe una edición especial de 2 discos, que contiene extras como el trailer, "Cómo se hizo", clips de la película, entrevistas, escenas de rodaje, ficha técnica, ficha artística, ficha de doblaje, y filmografías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, very interesting post, greetings from Greece!

Vistas de página en total