viernes, 27 de agosto de 2010

THE LOVELY BONES * * * 1/2





Saoirse Ronan.


 No hace mucho leí "The Lovely Bones", novela de Alice Sebold. Quise terminar el libro antes de ver la adaptación al cine de Peter Jackson, luego de los numerosos comentarios negativos que recibió la película, su segundo largometraje después de la trilogía de Lord of the Rings. ¿Es tan decepcionante, como dicen, The Lovely Bones? En lo personal, la película no me ha parecido tan mala como decían, aunque debo decir también que deja de lado mucho del atractivo del libro de Sebold.

El libro es la narración que hace en primera persona Susie Salmon (Saoirse Ronan), adolescente de 14 años, de su violación y asesinato, así como del sufrimiento de su familia por su desaparición. Todo lo cuenta desde lo que ella llama "su cielo". La obra de Sebold es un melodrama familiar entretenido y conmovedor, pero al mismo tiempo triste, y crudo en ocasiones. Lo que me ha sorprendido al ver la película, es cómo muchas de las cosas, digamos, “feas” del libro, se olvidaron para hacerla quizás más apropiada para un público adolescente.

De las contadas cosas que me decepcionaron de la película, es la escena de la muerte de Susie. En el libro Susie es violada por su vecino, el señor Harvey (Stanley Tucci, genial), un maduro y solitario hombre, que se nos irá revelando como un asesino serial. Sin embargo, en la película nunca sabemos exactamente cómo muere Susie, aunque nos hacemos una idea de lo que pasó en esa especie de compartimento subterráneo, construido por Harvey en un campo de maíz. La violación ni siquiera es  sugerida de alguna forma. Además, la escena es confusa, ya que Susie parece escapar, y en la siguiente escena es vista corriendo en forma de espíritu por Ruth (Carolyn Dando), una chica con capacidades psíquicas y que estudia en la misma escuela de Susie. En el libro, la escena de la violación es narrada por Susie fríamente, con muchos detalles, y resulta estremecedor el lenguaje que usa para contarnos su propia tragedia. Tal es el tono general de la novela, que en la película se pierde.

Jack (Mark Wahlberg), padre de Susie, se encargará de llevar una obsesiva investigación por su cuenta, luego de que las indagaciones del detective Len (Michael Imperioli), no parezcan rendir muchos frutos. Mientras, Abigail (Rachel Weisz), madre de Susie, tiene que lidiar por su cuenta con el duelo, junto a sus hijos Lindsey (Rose McIver) y Buckley (Christian Thomas Ashdale), el hijo menor. Susie no se encuentra precisamente en el Cielo, sino en una especie de limbo, una “parte intermedia” entre el Cielo y la Tierra. Como si fuera el Imaginarium del Doctor Parnassus, en ese limbo Susie creará su propio mundo, pero también verá reflejados sus emociones, sentimientos, miedos y pesadillas. Las escenas recuerdan un poco a los escenarios fantásticos de Lord of The Rings (fueron creados por los estudios Weta Digital de Peter Jackson), pero también tienen algo de arte surrealista y new age.

Hay dos partes que me han parecido escenciales en el libro (no las diré para no estropearle la experiencia a quienes no lo hayan leído), que lo hacen más interesante y atractivo, pero que en la película han quedado fuera. Nada más diré que una tiene que ver con cierta decisión crucial que toma Abigail en la segunda parte del filme, y la segunda con otra parte confusa en la película, que involucra a Ruth, Susie y Ray (Reece Ritchie), que tiene lugar en la vieja casa de madera. Y es una lástima que Franny, la guía de Susie, haya quedado fuera.

Fuera del indudable atractivo visual del filme, de la gran música new age de Brian Eno y del enfermizo pathos que imprime Stanley Tucci con su interesante construcción de Harvey, siento que había una película mucho mejor detrás de esta adaptación de The Lovely Bones. El director de Heavenly Creatures y The Frighteners (un filme de humor negro, que involucraba fantasmas y situaciones paranormales) seguramente tenía una película mucho mejor en mente, pero que ha quedado empaquetada y sellada. Susie me siguió conmoviendo en la película, casi tanto como lo hace en el libro. Pero Jackson pudo haber logrado algo más intenso, en el horror y suspenso que sí consigue reflejar Sebold en su libro.

++Extrañamente, el DVD no contiene extras, pero el Blu-ray es una edición especial de 2 discos. Este contiene de extras "Una experiencia de 15 semanas", así como segmentos del diario presentados por Peter Jackson y Philippa Boyens.

No hay comentarios:

Vistas de página en total