lunes, 30 de agosto de 2010

EL CARTEL

YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER * *
(cartel español * * * *)
No sucede con frecuencia, pero llega a suceder. Con el cartel de la nueva película de Woody Allen, mis preferencias se han inclinado más hacia el cartel español. El cartel original me ha parecido decepcionante, con una buena idea visual, pero ejecutada pobremente. La idea de la figura del hombre silueteada, besando la mano de una mujer frente a la luz de la luna llena, no está mal. Más allá de recurrir a este cliché usado hasta el hartazgo, el propósito es que la ilustración encaje con el título original, “…a tall dark stranger” (un extraño alto y obscuro). No es nada brillante ni original, pero funciona. Mi problema es su pobreza estilística. Tal vez fue hecho con Illustrator, o quizás fue realizada a mano,  el caso es que la ilustración luce como hecha por un aficionado. Otra cosa que no me ha gustado, es el recurrir tan fácilmente a la clásica tipografía que Woody gusta usar en los créditos de sus películas. Siempre me ha agradado esta tipografía, es discreta, sencilla y functional. Es como una de las marcas visuales de Woody. Pero usarla en el cartel no me ha convencido tanto. Se siente fácil la decision de recurrir a ella, cuando hay más posibilidades por explorar.



El cartel español tiene un estilo retro estupendamente usado. Su minimalismo es sugerente por donde quiera que se le vea. Un abrazo contenido y apasionado al mismo tiempo, en el que se juega con los contrastes más obvios entre el blanco y el negro. Está de más decir que el negro vuelve a hacer referencia al “hombre obscuro” del título. El rojo es usado inteligente y dosificadamente, como referencia simbólica al amor apasionado. Las figuras parecen fundirse, mientras las manos femeninas salen del fondo blanco. La tipografía es algo rígida, pero funciona como contraste para las líneas curvas del dibujo en la parte superior.








THE KARATE KID * * * *


Soy un fan de la película original de The Karate Kid. Algún día le dare una oportunidad al remake con Jackie Chan y el hijo de Will Smith, a pesar de los comentarios positivos que he escuchado de la misma. Por lo pronto, el cartel llamó mucho mi atención en el momento de haber sido anunciada la película. La silueta de Smith, en contra de un fondo rojo, rico en texturas y tonalidades, es muy atractivo. Como todo buen cartel teaser, despierta las expectativas de los fans al no saber del todo la identidad del actor que toma el lugar de Ralph Macchio, desaparecido del panorama cinematográfico. Luego de su pequeño papel en The Outsiders, su personaje de Daniel en Karate Kid fue el que consagró a Macchio y lo acabó encasillando. Como sea, el nuevo cartel es un buen trabajo, y toma como inspiración elementos visuales que remiten a China, donde se ambienta la nueva trama: el rojo, por supuesto, y la silueta parece trazada en tinta negra, con esas pequeñas manchas que están junto a la silueta. Además, el rojo nos remite simbólicamente a la fuerza física del personaje.

No hay comentarios:

Vistas de página en total