martes, 8 de septiembre de 2009

SE, JIE * * * *

A pesar de la controversia por su contenido erótico, Lust, Caution (2007) es una buena película de espionaje, de un director que lo ha hecho todo... o casi.






Detrás de Se, jie (Lust, Caution, su título en inglés) existió una gran controversia debido a sus escenas de alto contenido erótico. En China, país natal de Ang Lee, su realizador, la película se exhibió con una versión censurada, en la que se cortaron cerca de 10 minutos de metraje, debido a lo explícito de sus escenas sexuales. Esta versión fue seguramente la que vi en DVD (de aproximadamente 148 minutos de duración), aunque no creo que esas escenas recortadas aporten mucho al resultado final. Sin embargo, debo decir que dichas escenas están elegantemente filmadas y fotografiadas por el mexicano Rodrigo Prieto.

Inquieto como siempre, Lee experimenta ahora con el subgénero de las películas de espionaje, y sale bien librado, como siempre (por cierto, a mí me gustó su Hulk). Ambientada en China durante la Segunda Guerra Mundial, invadida por el ejército japonés, la película es un relato contado a través de un largo flash back, que cuenta, en esencia, las aventuras de una chica, Wong Chia Chi (Wei Tang), al unirse a un grupo revolucionario. Este grupo conforma una resistencia contra los colaboracionistas del país invasor.

Nunca quedan muy claras las razones de Wong para haber tomado la decisión de unirse al grupo. No se nota muy patriota al inicio, tampoco muy atraída por el líder moral del grupo, Kuang Yu Min (Lee-Hom Wuang). Conforme veía la transformación de Wong, de una humilde estudiante en Shangai a una espía encubierta, llegué a la conclusión de que, simplemente, haya sido su gusto por la aventura y las emociones fuertes. Wong adoptará la personalidad de una elegante dama de sociedad, aficionada a jugar mahjong, algo parecido a un dominó chino.

¿La misión de Wong? Ayudar a liquidar a un importante jefe de la policia, Mr. Yee (Tony Leung, estupendo), un rígido, seco, y, como el título del filme en inglés indica, cauteloso tipo, que colabora para el gobierno de Japón. No es difícil adivinar lo que irá sucediendo conforme Wong se involucre, cual Matahari china, cada vez más en el círculo de amigas de la esposa de Yee, que se reúnen siempre a jugar mahjong y, por ende, con el mismo Yee.

Pero lo mejor dentro de este melodrama romántico-erótico, a pesar de que a Wong, como personaje, siento que le ha faltado más estructura y definición, es la manera de Lee para contar la historia, además de una sólida producción de época (vestuario y ambientación magníficos) y un reparto sólido. Tony Leung acaba robándose la película.

El par de escenas finales me dejaron intrigado, al no saber con exactitud el verdadero destino de Wong. Al final, hay un par de líneas que dice Yee a su esposa, que hacen que uno conjeture varias conclusiones. Por supuesto, dejo al lector la tarea de ver la película y sacar sus propias conclusiones.

++ Disponible en un modesto DVD, con extras como los documentales "Piezas de decepción" y "Sentimientos escabrosos".

3 comentarios:

Joel Meza dijo...

Alex, pon el aviso de que el DVD R4 distribuido en México (no sé si sea pleonamso lo que dije, por cierto) está tan mutilado como la versión que se exhibió en este país. Yo sigo sin verla porque no me he dado a la tarea de conseguir el R1 en el rancho al otro lado (de mi rancho).
Salud.

Alex dijo...

Pues precisamente es lo que menciono al principio de la reseña Joel. El DVD que vi fue Región 4, y creo que tiene como 10 minutos eliminados de la versión original.

Pero mira (y como también lo menciono en la reseña), yo creo que esas imagenes explícitas eliminadas aportan poco o nada al resultado final. La película me siguió gustando igual. Yo te recomendaria que la vieras en región 4. Pero si tu curiosidad es muuuuucha..... jajajaj.

Joel Meza dijo...

Oh, es que según recuerdo son más de 10 minutos lo que cortaron para México, Alex. Y como no especificas si el DVD es R4... pero creo que mejor busco al R1, de todos modos.
Ang Lee es de mis directores favoritos de los últimos 20 años.

Vistas de página en total