jueves, 10 de septiembre de 2009

SABIAS QUE...

Portada del número 54 de la revista "Fotogramas", publicada en septiembre de 1949. La portada estuvo dedicada al estreno de "Call Northside 777", del realizador Henry Hathaway y protagonizada por James Stewart.


El "Sabias que..." de esta semana, lo dedico a la legendaria revista de cine española "Fotogramas", una de mis favoritas.


La revista Fotogramas fue fundada por Antonio Nadal Rodó en 1946, en una época de fuerte censura por parte del gobierno franquista en todo tipo de publicaciones. La revista nació, precisamente, por esa inquietud de publicar lo que sólo podía leerse en revistas de Estados Unidos y Francia.

Antonio Nadal fue el creador del famoso cine "Maryland", de arquitectura art decó. Nadal lo construyó con el fin de proyectar películas clásicas de Hollywood, aunque con el paso de los años acabó convertido en cine porno.

En su primera época, "Fotogramas" se publicó semanalmente.

Elisenda Nadal Ganyá, hija de Antonio Nadal y periodista de profesión, fue editora de la revista durante 31 años, desde 1968. En 1981, Elisenda Nadal asumió la dirección de la revista.

Elisenda Nadal pertenece a la segunda generación de una familia que se dedicó a editar revistas femeninas, como la famosa revista "Garbo", dirigida y editada por su madre en los años 1940.

Desde el año 2007, la dirección de "Fotogramas" ha estado a cargo de Toni Ulled, hijo de Elisenda Nadal.

Entre los escritores que han pasado por la redacción de "Fotogramas", se encuentran nombres famosos como Jaume Piqué, Maruja Torres, Jaume Figueres y el siempre extravagante Ramón "Terenci" Moix.

El escritor y periodista "Terenci" Moix, tomó su sobrenombre después de haber entrevistado a Terence Stamp en Londres, en la década de los 1960. Se dice que quedó "fascinado" con Stamp, que decidió llamarse desde entonces "Terenci".

La ahora realizadora de cine Isabel Coixet, fue colaboradora periodística de "Fotogramas".

Desde hace aproximadamente 8 años, Fotogramas es publicada y producida por el poderoso consorcio editorial Hachette Filipacchi. La revista se distribuye en varios países de Europa y Latinoamérica (incluído México). Cuenta con una página de internet y presencia en Facebook, Twitter y Youtube.

No hay comentarios:

Vistas de página en total