domingo, 6 de septiembre de 2009

EL CARTEL

FROZEN RIVER * * * 1/2
Es uno de los estrenos de la semana, por lo que vale la pena comentar el cartel de Frozen River. El tema del “río congelado”, se extiende al cartel de una forma original, al dividir el formato en varias partes usando, precisamente, un río congelado, visto desde arriba. El río se utiliza para colocar la información escrita. Sobre uno de ellos está colocado el título, en la parte de arriba, y en el de abajo los créditos. El cartel estuvo a punto de caer en la saturación de textos, con los premios colocados en la parte izquierda y los quotes arriba. Aún así, es un trabajo que vale la pena mirarse. Su idea de transmitir un ambiente frío está conseguido, primero, por la amplia paleta azulada que se utilizó, y segundo, por el retrato de la actriz Melissa Leo. El retrato está colocado en medio de un escenario invernal, helado, retocado con efectos de luz difusa para acentuar más la sensación del clima frío. Es un cartel, en resumen, visualmente rico en texturas (las partes con textura de hielo y nieve), efectos digitales y tonos azules, que al verlo nos lleva a ese lugar recóndito en el que se ambienta la película.


GAMER * * *
De lejos, el cartel de Gamer es lo más atractivo esta semana en cuanto a carteles se refiere. Conformado por el retrato de Gerard Butler en blanco y negro, el cartel es un revelador (en más de un sentido) fotomontaje, realizado con técnicas digitales. La idea es fragmentar este retrato principal, en forma de cuadros que intentan representar unos píxeles (en referencia al tema de los videojuegos y los mundos virtuales), para descubrir otro rostro debajo. Este último retrato es a color, al parecer, la imagen de un chico, simbolizando de alguna manera la relación que tienen en la historia. El efecto, a primera vista, es impresionante, a pesar de su sencillez al estar formado tan sólo por dos imágenes, retocado digitalmente con efectos de luz y sombra, que hacen que luzcan bien acopladas ambas imágenes. El tagline es pequeño, pero ayuda a informar sobre la temática de la película: “Who’s playing you?”, ubicado debajo del título, que tiene un diseño tipográfico interesante, en especial, por ese efecto "digital" y de píxel, al estar fragmentado por la mitad.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total