martes, 18 de agosto de 2009

LA COMUNIDAD * * * 1/2

Alex de la Iglesia tiene en "La Comunidad", una sencilla historia de suspenso, plagada de personajes freaks, horror, un poco de Hitchcock y surrealismo.






No hay película con más inspiración hitchcockiana en la filmografía de Alex de la Iglesia que La Comunidad (2000). Casi toda su trama tiene lugar dentro de un edificio en el centro de Madrid, pero basta este escenario para que desarrolle una historia de suspenso, surrealista y cómica en partes iguales. No es que La Comunidad alcance los niveles de mejores películas de Alex de la Iglesia, como El Día de la Bestia, o Perdita Durango, pero gracias a un ritmo estable y, en especial, al siempre magnífico trabajo de Carmen Maura, la película resulta atractiva y entretenida.

La materia prima de Alex de la Iglesia, quien hace mancuerna con su guionista de cabecera Jorge Gerricaechevarría, son, como siempre, personajes freaks y marginados. Uno de ellos será el héroe, un nerd fanático de Star Wars y aficionado a espiar con sus binoculares por la ventana. El edificio se encuentra poblado de estos personajes, donde uno de sus pisos es mostrado a posibles clientes por Julia (Carmen Maura), una trabajadora de bienes raíces con muchas ambiciones. El apartamento lo ocupa clandestinamente junto a su marido (Eduardo Antuña), empleado en un casino.

El problema, es que todos los vecinos creen que Julia y su marido realmente viven ahí. Y no nada más será ese el problema, sino el hallazgo del cadáver de uno de los vecinos, y cuando Julia se encuentre 300 millones de pesetas en el lugar de los hechos. En la muerte del vecino y el hallazgo del dinero, toda la “comunidad” de vecinos podría estar involucrada, y querrán recuperar el dinero a como de lugar.

El fuerte de la película está en el buen suspenso, que se va construyendo en los enredos e intentos fallidos de escapar de Julia. El humor negro sigue siendo el fuerte en de la Iglesia, y junto a la construcción del suspenso, dosifica el asunto con algo de horror gráfico, como en esa escena del vecino atrapado en el elevador (Enrique Villén, actor fetiche de Alex de la Iglesia), o esa secuencia en la que Julia queda encerrada y a merced de un vecino psicópata. Incluso, hay alguna escena surrealista, como esa plaga de cucarachas escapando de una grieta en el techo, o un muerto resucitando, como si se tratara de una pesadilla, la pesadilla en la que Julia se encuentra atrapada.

La banda sonora se nota muy inspirada en la música que Danny Elfman escribió para Beetle Juice. Pero, a mi parecer, lo mejor en La Comunidad es que Alex de la Iglesia supo construir personajes que van exhibiendo una locura incontenible, que dejan escapar en el magnífico clímax final, que tiene lugar en el techo del edificio (a grandes alturas, como en los clímax de las películas de Alfred Hitchcock). A estas alturas, dramáticamente hablando todo corre el peligro de salirse de control, la resolución tal vez no haya sido la mejor, pero la capacidad de de la Iglesia de seguir fiel a sus temas, a ese “friquismo” característico en sus relatos y personajes, sigue presente, sabiendo cómo combinar referencias y géneros de manera genial.

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Además de todo lo que apuntas, no deben oblidarse esos fantásticos títulos de crédito y la magna aportacíón de Terele Pávez, a la que le robaron el goya a mano armada. Es el film de De la Iglesia que más me gusta... no puedes dejar de reir y padecer por la que es una fábula sobre el egoismo. La comunidad, aunque parte de un fuerte componente friki, creo que habla mucho y muy bien de la sociedad española, algo que pone a su director a la altura de Buñuel o Berlanga. No vale la pena decir que merecía el premio por encima de El bola, pero es una gran película. Gran, gran recomendación.

Ya ha vuelto La película de la década! Recuerda que cada semana tenemos una nuevo encuesta. No olvides dejar tus votos!

Feliz semana!

Alex dijo...

Tens raó Xavi, els crédits inicials són magnífics, i la tipografia em va recordar molt als crédits en algunes pelis d'Almodovar.

No m'en recordo qui va a ganar el Goya, pero estic d'acord que l'actuació de Terele Pávez es molt bona.

Com vaig dir a la meva resenya tinc d'altres favorites de l'Alex de la Iglesia, como "El Día de la Bestia" . Moltes gracies per la invitació de l'enquesta, pasaré a deixar la meva opinió!

Vistas de página en total