viernes, 31 de julio de 2009

THE PRESTIGE * * * *

Christopher Nolan consigue en The Prestige (2006), un complejo y entretenido filme de magia y misterio, con su acostumbrado toque gótico y obscuro.

Las comparaciones fueron inevitables entre el filme de Christopher Nolan, The Prestige y The Illusionist, ambas producidas en 2006. Sus puntos en común: ambas están ambientadas a finales del siglo XIX, involucran magos atormentados por la pérdida de la mujer amada, y la práctica de la magia se vuelve una peligrosa arma para ellos mismos. Sus diferencias: The Illusionist está más enfocada al espiritismo, y The Prestige se inclina por el escapismo.

Pero la diferencia más evidente, es la fuerte producción que respalda a The Prestige, basada en la novela de Christopher Priest. The Prestige es un relato fantástico, con el mismo tratamiento obscuro que Nolan diera a su reinvención del “hombre murciélago” en Batman Begins (2005), mezclando ciencia ficción estilo H.G. Wells, dentro de una compleja y, por momentos difícil de seguir, narrativa fragmentada. Si uno se distrae, aunque sea un poco, corre el peligro de perderse en medio de las delirantes confrontaciones de dos magos escapistas.

“Todo gran truco de magia está conformado por 3 partes: la garantía, la conversión y el prestigio”, sentenciará con cierto tono de sabiduría Cutter (Michael Caine), el artífice de los trucos de la espectacular mancuerna que forman dos magos, Angier (Hugh Jackman) y Borden (Christian Bale). Su mejor número es el escape de un gran tanque de agua, hasta que un día sale mal y la esposa de Angier muere ahogada, supuestamente por un mal nudo hecho por Borden.

Angier culpará a Borden por la tragedia, por lo que veremos, en una de las líneas narrativas alternas, la batalla entre ambos magos, separados por la tragedia y llevando sus carreras cada uno por su lado. Angier y Borden se declaran la guerra, se sabotean trucos, se espían, y la mayor ambición de Angier será el saber cómo hace su colega un truco de teletransportación, utilizando a su atractiva asistente (Scarlett Johansson).

La película abre con el juicio y encarcelamiento de Borden, aparentemente por la muerte imprudencial de la mujer, o… ¿será por otro crimen? Describir un filme como The Prestige es una tarea por demás complicada. Habrá un momento en que uno diga “basta”, en esta batalla campal de trampas y sabotajes entre ambos magos. Sin embargo, la confrontación entre estos bien estructurados personajes llega a ser tan emocionante, los números de ilusionismo impecablemente dirigidos y la fotografía cuidada, elegante, que desearemos llegar hasta el final para saber si la obsesión de Angier tendrá éxito. Y si eres fan de David Bowie, tienes que verlo como Nikola Tesla, el excéntrico inventor de una futurista máquina teletransportadora.

En el fondo, The Prestige es un entretenido relato de misterio con un final sorpresivo. A pesar de su enredoso puzzle narrativo, el centro argumental y sus temas se mantienen intactos: la competitividad empujada por la ambición, el enfermizo uso de la tecnología para lograr propósitos obsesivos de superación y la venganza.

++Disponible en Blu-ray, HD-DVD y en tradicional DVD. Este último contiene atractivos extras como notas del director: “Cómo se hizo la película”, 5 documentales, el arte de "El Truco Final": galería de fotografías de la producción, vestuario y decorados, y fotografías: "Detrás de las escenas".

No hay comentarios:

Vistas de página en total