lunes, 15 de junio de 2009

THE TALE OF DESPEREAUX * * * *

Inspirada en el arte medieval, "The Tale of Despereaux" es un fascinante relato ambientado en el diminuto mundo de los roedores durante la Edad Media.





Junto al diminuto mundo de los insectos, ha quedado demostrado que el también diminuto mundo de los roedores tiene mucha tela de donde cortar en el género de la animación. Flushed Away (2006), dirigida por Sam Fell y David Bowers, y recientemente, en Ratatouille (2008), de la casa Pixar, son un par de ejemplos. Sam Fell vuelve a dirigir una historia protagonizada por roedores, The Tale of Despereaux (2008), en colaboración con el animador Robert Stevenhagen , en una adaptación del premiado libro infantil homónimo de la joven escritora Kate DiCamillo.

The Tale of Despereaux es un pequeño relato que aglutina, con mucha facilidad, una variedad de moralejas, como el gran valor del perdón, narrado a través de los ojos de un ratón, Despereaux (voz de Matthew Broderick), cuyo gran defecto, ante la mirada atónita de su familia, es no tener miedo a nada. Además, Despereaux nació con unas orejas enormes, tan grandes como la valentía que demuestra tener el ratoncito. No podemos culpar mucho a su familia, ante la excesiva intrepidez y falta de prudencia, que Despereaux exhibe en ocasiones. No le tiene miedo a los gatos y los ve como unas adorables criaturas, dignas de ser dibujadas en su cuaderno; a un cuchillo lo ve como el objeto más “bello”, mientras que las trampas para ratones las esquiva con arriesgada agilidad.

Despereaux se encuentra ante el dilema de muchos otros personajes de historias animadas: el ser diferente a sus semejantes, ante su comunidad. Lo que sorprende en él es que no sufre por ello. Para Despereaux, son los demás los raros, los que están mal, a quienes no puede comprender. No comprende, por ejemplo, el porqué todo los habitantes de su pueblo viven con un miedo irracional hacia todo, y lo peor, es que el tener miedo es una regla irrebatible.

The Tale of Despereaux es un inusual cuento de hadas, ambientado en el lejano reino de Dor, en la Edad Media, con una bella princesa encerrada en su castillo (voz de Emma Watson), debido a la tristeza por la muerte de su madre por culpa de una rata descuidada, Roscuro (voz de Dustin Hoffman). El trágico hecho ocurre durante una festividad dedicada nada menos que a la sopa, en la que el chef real (voz de Kevin Kline) prepara la mejor sopa que jamás se haya hecho en el reino. La muerte de la reina ha sumido al rey en una profunda tristeza, cosa que provoca la prohibición de la sopa en el reino, y que sobrevengan días y días sin lluvia.

El apreciar este largometraje animado es una experiencia visual que roza lo magistral, bellamente iluminado y muy cercano a la que es mirar un cuento ilustrado, con imágenes inspiradas en el arte medieval. Mientras los humanos parecen extraídos de alguna pintura medieval de estilo románico, los ratones y ratas visualmente están más cercanos al estilo Disney. En ese sentido, Despereaux es una especie de Dumbo ratonil, que en algún momento de la historia descubrirá que sus orejas sirven también para volar.

La trama está dividida entre humanos tristes, agobiados por culpa y encerrados en sueños imposibles, como Miggery (voz de Tracey Ullman), empleada de limpieza en el castillo, que sueña con ser una princesa; ratones que viven aterrados y que gustan de comer libros (Despereaux prefiere leerlos) y, claro, las ratas, que viven en una especie de inframundo y gustan de comer ratones, como una visión decadente de la antigua Roma con un Coliseo incluido, donde arrojan a los ratones para ser devorados por un gato. El líder de las ratas es el demoníaco Botticelli (voz de Ciaran Hinds), de apariencia vampirezca como inspirada en Nosferatu.

La película tuvo un pobre recibimiento por parte de la crítica y muchos espectadores, pero en mi opinión, fue de las mejores películas animadas del año pasado, incluso pasada por alto en las nominaciones al Oscar como “Mejor Película Animada”. Muchos de sus escenarios fueron pintados a mano, para luego ser digitalizados, lo que da una calidad visual interesante, junto a su iluminación basada en luz natural y velas. Lo mejor, es que junto a su destacada manufactura visual, la película tiene una historia con mucho encanto y sus personajes son complejos y emocionalmente interesantes. Despereaux, es como un Don Quijote, que se imagina a sí mismo como un caballero medieval en la misión de rescatar a la princesa. Su mayor condena es gustar de leer libros y entrar en contacto con una humana, desafiando así la retrógrada y “medieval” visión obscurantista de su pueblo. Es un ratón que, como la rata chef de Ratatuille, se atreve a ser diferente a los demás, con el peor castigo que se podía recibir en la Edad Media: ser desterrado de su pueblo o ciudad.

Por último, me resultó magnifica la narración en off que hace Sigourney Weaver del cuento. No resulta redundante, ni estorbosa en ningún momento, más bien es un agradable complemento a la historia del valiente e incomprendido Despereaux.

++El DVD incluye como extras "Mapa interactivo del Reino de Dor" (muy entretenido, por cierto), "Los 10 mejores usos de unas orejas grandes"y "Juego de búsqueda de Despereaux", además de subtítulos y doblaje al catalán.

6 comentarios:

Joel Meza dijo...

Mi segunda película favorita para toda la familia del 2009 (según fechas de estreno en México), Alex (UP y La Tierra en primer lugar).
Y coincido, una lástima que fue pasada por alto en todos lados. Yo la recomendé a cuanta gente se dejó pero mucha gente no la vio.
La belleza de sus imágenes definitivamente es para la pantalla grande, en proyección fílmica, no digital (supongo que el blu-ray le hará justicia, para los que ya tienen hecha la inversión en equipo. Yo me conformaré con el DVD.)

GUSTAVO dijo...

Muy bueno tu blog!!
Me encataria intercambiar links, visita el mio.
Saludos.

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

Alex dijo...

Mmmm, yo tenía entendido que se había estrenado en México el 25 de diciembre del 2008 Joel. Como sea, que bien que a tí también te haya gustado. Yo la ví dos veces, y me siguió pareciendo una gran película animada, que al menos merecía una nominación al Oscar el pasado mes de febrero, como Mejor Filme Animado.

Hola Gustavo! Muchas gracias por tu comentario, visitaré tu blog. Saludos!

Joel Meza dijo...

Es cierto, fue la última semana de diciembre. Como yo la ví a principios de enero me confundí...

Joel Meza dijo...

Feliz casualidad Alex: acabo de comprar el DVD R1R4 en $65 en el blockbuster de mi rancho. Lo triste: la razón del precio es que pusieron a la venta los DVDs que no se rentaron... me dijo la empleada que casi nadie rentó esta película y de hecho es probable que el disco que compré nunca haya sido usado. La caja, por lo pronto, está impecable.
A disfrutar con mis hijos el fin de semana.

Alex dijo...

Enhorabuena Joel, yo también he conseguido buenas pelis así, seminuevas, a un precio de oferta como ese. Vale la pena.

Vistas de página en total