viernes, 22 de mayo de 2009

EL CARTEL...CLÁSICO

Cartel para el "10° Aniversario de The Empire Strikes Back" (1980), realizado en 1990, tiene un concepto visual inspirado en el cómic y está realizado con una magnífica técnica de aerógrafo.

No nada más The Empire Strikes Back es la mejor película de la trilogía clásica (bueno, de todas las películas) de Star Wars, sino que también sus carteles son también de los mejores de una película de la saga creada por George Lucas, que ahora ha continuado con una serie animada por televisión. En esta ocasión haré una pequeña revisión de varios carteles representativos, centrándome en el cartel del "10° Aniversario de The Empire Strikes Back", realizado en 1990.
Su técnica al aerógrafo me parece impecable y magistral, contrario a otros carteles de Star Wars previos, como los del Episodio IV, hechos con una técnica de ilustración (seguramente al acrílico) muy rudimentaria y una composición descuidada. Los carteles del Episodio V vinieron a mejorar muchísimo esto después de la primer película, de 1977. Este cartel está diseñado por Lawrence Noble, y la constante en este trabajo (como en todos los carteles de Star Wars), es la presencia predominante de Anakyn Skywalker/Darth Vader.


De entre los primeros carteles del rebautizado como "Episodio V", predomina este por su notable composición en perspectiva triangular, y por la casi etérica presencia de Darth Vader en la parte superior.

La composición está sumamente cuidada. El concepto del cartel está inspirado en el cómic, por lo que las imagenes y su colocación recuerdan a las viñetas de un cómic, por ejemplo, la mano de Vader parece sobresalir y estar encima de los demás elementos, con tres fuentes de luz iluminándolo: arriba una especie de Sol que le proyecta una luz cálida, simbólica en muchos sentidos (denota el poder del personaje, y además, su renacer a una nueva étapa en la trama del filme), a la izquierda el sable laser rojizo, y por debajo, una luz azulosa, más fría, que ilumina su mano. Esta posición le da una calidad tridimensional (gracias también a esa sombra que proyecta la mano) y volumen al cartel.

El cuerpo de Vader (para ser exactos, su capa) se funde con el cielo estrellado de la imagen inferior. Lo que sirve de división es el extraordinario logotipo (el mejor de toda la saga), con un diseño dinámico y mucha fuerza en su tipografía gruesa y metálica, típica de los años 1980. Lo más atractivo de este logo, es cómo están acomodadas las palabras “Star”, en la parte superior, y “Wars”, en la parte inferior, unidas por la franja que sirve de marco del título del filme. El logotipo tuvo ciertas variaciones en los primeros carteles de la película, pero aquí su uso en la composición es superior. La "E" inicial sirve para cubrir la palabra “Empire”, y debajo de “Strikes back” vemos otra línea gruesa de apoyo visual, para enfatizar la última frase.


El maestro Drew Struzan, especialista en técnicas de ilustración al acrílico, realizó el último cartel de "The Empire Strikes Back" en 1997, para la "edición especial" restaurada de la película. Una propuesta en extremo dinámica y de composición céntrica, que apuesta más por la presencia de naves espaciales que de actores.

La imagen está ambientada en el planeta nevado (del cual no recuerdo su nombre), con Luke y Leia observando al Halcón Milenario volar encima. La nave sirve para dar más dinamismo a la composición, y la estela azul que deja imprime tensión y movimiento. Parece entrar desde fuera del marco de esa imagen. El contraste cromático que maneja Noble es simbólico, un antagonismo entre la luz rojiza de Vader, con el frío azul de la imagen inferior.

Finalmente, los créditos están perfectamente legibles, en una tipografía sin mucha estilización y en color blanco. Al centro, llama la atención el pequeño logotipo del "10° Aniversario", una imagen altamente contrastada de Luke montado en una de esas criaturas con cara de camello que aparecen en el planeta nevado (tampoco recuerdo sus nombres). En resumen, un cartel que no funciona mucho con fines comerciales (no se ven los rostros de los actores principales, por ejemplo), símplemente como un "cartel homenaje" a la película.

4 comentarios:

Joel Meza dijo...

¡¡¡!!!
(Hoth y tauntauns, Alex.)

Joel Meza dijo...

Nunca había visto el poster del X aniversario. Muy bonito.

Alex dijo...

Ah gracias Joel, jaja, tú si eres un verdadero fan de la saga. Yo me declaro ignorante en estos detalles a pesar de que me gusta Star Wars.

Si, el poster es muy bueno, no sabía que existía hasta hace poco tiempo que lo descubrí.

Joel Meza dijo...

Está como para obtener una copia y colgarla en la sala de la tele.

Vistas de página en total