domingo, 17 de mayo de 2009

GWOEMUL * * * *

"The Host" (2006), de Joon-ho Bong, una monster-movie que critica por igual a las autoridades surcoreanas como a la contaminación química del medio ambiente.

Una película como The Host (Gwoemul) reafirma la gran tradición del cine asiático en la producción de monster-movies. The Host no es una monster-movie que provenga de Japón, país que vio nacer a Godzilla, el monstruo más famoso en este subgénero, sino de Corea del Sur, respuesta cinematográfica de este país que es un alegato contra la polución química y nuclear del planeta.

La encarnación de esta paranoia es el monstruo del puente Han, una especie de cruza entre pez y anfibio, que vive precisamente debajo de este puente en la ciudad de Seúl. No es gratuito que en la trama un médico norteamericano sea el responsable directo en la creación de este monstruo, al obligar a su asistente coreano a tirar por el drenaje litros y litros de un líquido altamente tóxico. Las consecuencias son desastrosas, y este asistente, atormentado por la culpa, tomará una decisión fatal a la orilla de este puente, en una de las escenas iniciales de la película.

The Host está años luz de lucir como las acartonadas películas japonesas de Godzila, con un hombre disfrazado del monstruo caminando por maquetas. Con la colaboración de los estudios The Orphanage, en San Francisco, para la creación del monstruo, su animación y demás efectos especiales, la película no le pide nada a las monster-movies hollywoodenses, llenas de acción imparable. La única diferencia, es que el monstruo nunca abandonará la zona del puente y las alcantarillas cercanas para atacar la ciudad. Su comportamiento será extraño: luego de llevarse a sus víctimas, usando la boca y la cola, las depositará en su escondite sin algún daño aparente.

No nada más es una paranoica y crítica mirada hacia la contaminación química del ambiente, sino hacia la misma sociedad y gobierno surcoreanos. La pesadilla de una humilde familia comenzará cuando el monstruo se lleve a una chica de 13 años, Hyun-seo (Ah-Sung Ko), hija de un patético e inmaduro hombre, Gang-Du Park (Kang-ho Song), quien pasa la mayor parte del tiempo durmiendo en el negocio de comida que su padre tiene a orillas del río. Su hermana es una competidora olímpica de tiro de arco, que no pasa del tercer lugar debido a su lentitud para tirar, y su hermano menor está desempleado y tiene problemas con la bebida.

La dirección es de Joon-ho Bong, y lo más meritorio de su trabajo es que tiene una historia interesante que contar, con todos estos personajes disfuncionales. Ninguno se nota desperdiciado o fuera de lugar. El monstruo, a pesar de su espectacular protagonismo, no distrae la atención de lo que es en verdad importante: la historia de una familia que, por primera vez, tiene que permanecer unida y luchar contra los obstáculos de unas autoridades e instituciones corruptas, ineptas e ineficientes para saber manejar una crisis de esta magnitud. Detrás de todo se encuentran como responsables las autoridades de Estados Unidos.

The Host no nada más nos cuenta cómo las autoridades surcoreanas fracasan en sus intentos por exterminar al monstruo, sino la historia de maduración de Gang-Du, de cómo debe convertirse en el hombre y padre que nunca ha sido. Gang-Du y su familia serán los héroes que nunca imaginaríamos en la historia, no el ejército, ni los científicos o la policia. ¿Cuándo veremos algo así en una monster-movie hollywoodense?

++ The Host se encuentra disponible en una edición austera y en una especial de 3 discos. Esta última contiene:

Disco 1: la película

Disco 2:
Despierta, Criatura, "La familia de Hyun-Seo", story boards, "Adiestramiento en armas", efectos especiales físicos, "En busca del tesoro", "El creador de la criatura", "Cómo crear la criatura", "La criatura vestida", galería de imágenes comentada por Jang hee-Chul, diseñador de la criatura, "Cabeza de marioneta", bobina de gags, "Kevin Rafferty en Corea", la perspectiva de la criatura y la maqueta de la criatura.

Disco 3: "Recuerdos de las cloacas", "El señor detalle", actores secundarios, departamentos de cine, "Buenas vibraciones", escenas eliminadas, "Las quejas del Río Han", "Disculpas del director", la banda sonora, montaje musical alternativo, canción en honor al Río Han, estreno en Corea, "The Host" en el festival de Cannes, entrevista a Tony Ringe, crítico de cine británico, trailers, teasers, TV Spots y despedida.

Otros extras: 3 audiocomentarios (Subtitulados en Español): audiocomentario del director Bong Joon-ho, audiocomentario conjunto del director y los actores, audicomentario conjunto del director y equipo técnico.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total