lunes, 18 de mayo de 2009

EL SOUNDTRACK: KILL BILL VOL. 1 * * * * 1/2

Para todo melómano que se precie de serlo, siempre es una experiencia emocionante enfrentarse al soundtrack de alguna película de Quentin Tarantino. Desde la secuencia de créditos la música ya nos ha atrapado hasta el final, gracias a ese "reciclaje" musical con el que gusta adornar sus películas. La banda sonora de Kill Bill Vol. 1 (2003) no es la excepción, primera película de un díptico en el que Tarantino dedica un homenaje sanguinolento y musical a las películas orientales de artes marciales, aquellas en donde los golpes y patadas tenían siempre el mismo sonido (sin importar la intensidad con el que se aplicaban), y los personajes volaban y daban piruetas… también con los mismos sonidos siempre.

El soundtrack abre con una canción con toques de música de spaghetti western, Bang Bang (My Baby Shot Me Down), interpretada por Nancy Sinatra, que junto a otra pieza también incluida, The Battle Duel (Parte Prima) de Luis Bacalov, de 1973, realza la parte del filme que homenajea a los spaghetti westerns. Esta última es un tema instrumental que suena mucho a Ennio Morricone, en especial por esa armónica, coros y orquesta de fondo, pero sabe cómo tener identidad propia en ciertos momentos de tensión musicales.

Se llegó a escuchar mucho un tema silbado, que suena como a un vaquero paseando feliz y solitario con su caballo por el desierto, sólo que muy pocos saben que el tema pertenece a la película Twisted Nerve (1968), cuya música fue escrita por el maestro Bernard Herrmann (compositor de la música de Taxi Driver), tema pequeño que también sirve para darle identidad al filme. ¿Quién no piensa inmediatamente en Kill Bill cuando lo escucha? Lo mismo sucede con un emocionante tema electrónico, caracterizado por unas potentes percusiones, Battle without Honor or Humanity, de Tomoyasu Hotei, o la monótona canción (si es que se le puede llamar así) Woo hoo, que no dice más que eso todo el tiempo, con ritmos de rock’n roll antiguo, e interpretado por una banda de mujeres niponas, the 5.6.7.8’s.

No podía faltar el soul que Tarantino ha usado siempre, por ejemplo, en Pulp Fiction o Jackie Brown, con el tema Run Fay Run, original de Isaac Hayes. Pero una de las rarezas del soundtrack, una de toque totalmente retro, es el famoso tema de la teleserie de los 1960 Green Hornet, interpretado por Al Hirt y su característica trompeta, que parece simular, precisamente, el vuelo de una avispa.

El toque japonés lo da también una balada romántica de 1973, The Flower of Carnage, interpretado por Meiko Kaji, una triste y melosa canción (para cursis ocasionales como yo) que no podría servir mejor para el contrapunto y contraste de una banda sonora redonda, como todas las de Tarantino. Siguiendo con música oriental, el soundtrack incluye uno de mis temas favoritos, The Lonely Shepherd, de 1977, interpretado por James Last & Gheorghe Zamfir. El tema es de esa clase de música ideal para meditar o simplemente relajarse (no precisamente New Age), como aquella que también se escuchaba en Karate Kid y sirvió para darle identidad a Mr. Miyagi y su disciplina.

Un extracto de 16 segundos de Iron Side, de Quincy Jones, sirvió para dar inicio a la primera pelea del personaje de Uma Thurman, aquella cuando se hace un acercamiento a sus ojos y que la ponía en alerta. Estupendo para ese instante. Finalmente, el soundtrack cierra con Super 16, Yakuza Oren 1, Banister Fight, Flip Sting, Sword Swings y Axe Throws, que no son más que fragmentos de efectos y sonidos musicales electrónicos, que no demerita por ningún motivo un magnífico soundtrack.

++ El CD incluye también 3 trailers para verse en el ordenador, así como links para los sitios web de la película y de la casa productora Maverick.

4 comentarios:

Pandy dijo...

Yeah its ok, its multiphasetic i guess, and it has some good songs, but i like better solid soundtracks, you know what? 28 days later!

Alex dijo...

Ohhh, yeah, now I remember that is a good soundtrack 28 days later, more more "heavy" haha! Now I see that you're more "heavy" Pandy haha!

Pandy dijo...

heavy? haha well yeah maybe... i have my eras, but well i like all the music i post. I dont think im heavy at all haha you?

Alex dijo...

No Pandy, I just was joking, haha. I see in your blog that you like all kind of music (mostly rock, of course). :-) I like rock too, but I'm more classic in that genre.

Vistas de página en total