lunes, 27 de abril de 2009

EL SOUNDTRACK: AMERICAN SPLENDOR * * * * *

El soundtrack de American Splendor es uno de mis predilectos en mi colección. Recuerdo también que esta fue una de las mejores películas que pude ver el año 2003, que nos adentró en la inestable pero creativa mente del creador de cómics Harvey Pekar, interpretado magistralmente por Paul Giamatti. Pekar es un confesado amante del jazz, por lo que en American Splendor parecerá que nos enfrentamos (o al menos, que escuchamos) una película de Woody Allen. American Splendor está plagado de jazz clásico de principio a fin.

La secuencia inicial de créditos tiene de fondo una interesante pieza de free jazz, "Paniots Nine", del saxofonista Joe Maneri, una grabación original de 1963. La selección de este tema no podía haber sido mejor, ya que, por alguna extraña razón, funciona a la perfección como una suerte de tema musical principal. Parece que Maneri compuso este tema específicamente para la película, a pesar de haber sido grabado 40 años atrás. La atormentada personalidad de Pekar se siente contenida en Paniots Nine.

Entre los temas clásicos que contiene el CD, se encuentran varios ejecutados por el grupo “Robert Crumb and His Cheap Suit Serenaders”. Como su nombre lo indica, este grupo fue formado por el dibujante de cómics Robert Crumb, creador de Fritz the Cat. Su música es del género bluegrass, y en el disco tienen solamente dos participaciones, pero no por ello dejan de tener su particular fuerza musical. “Chasin Rainbows”, con toques hillbilly, es simpático y agradable como el mejor bluegrass, en el que sobresale la guitarra y el banjo. “Hula Medley” es un guitarrístico tema que en tiene algunos toques hawaianos. Contrario a "Chasin Rainbows", las melancólicas letras de "Hula Medley" mantienen su espíritu bluegrass la mayor parte de la canción. Es una pieza más tranquila, pero magnífica de todas maneras.

Marvin Gaye aparece con su famosa interpretación de "Ain’t that Peculiar", un clásico del Motown de los 1960, con todo el poder rítmico que Gaye sabía dotar a sus canciones. Por cierto, el soundtrack contiene otra moderna versión a cargo de Chocolate Genious, más electrónica y lenta, pero sin duda interesante.

Entre los jazzistas clásicos que aparecen se encuentra el trompetista Dizzy Gillespie, con un tema antiguo, “Oh, Lady Be Good”, de aproximadamente finales de los 1950 -si no me equivoco-. Le acompaña cantando Joe Carroll combinando un poco de scat, no tan marcado, en el juego que ocasionalmente hace con ciertas palabras. Otro tema a cargo de Gillespie es “Stardust”, indispensable del catálogo jazzístico norteamericano, una verdadera rareza en la que es acompañado al piano y al violín, con una interpretación pausada y tranquila.

Lester Young es otro artista indispensable en un disco de este tipo, que aquí aparece con tan sólo un tema, “On the Sunny Side of the Street”, que incluso Randy Newman ha interpretado en años recientes. La pieza está notablemente remasterizada, en una versión suave y ligera, en la que acompañan al saxo de Young piano, batería y contrabajo. Otro de los indispensables es el también saxofonista John Coltrane, con su clásico tema “My Favorite Things”, un tema ligero pero, al mismo tiempo, con mucho poder, en especial por la extraordinaria batería y piano. Ambos instrumentos parecen competir con el saxo de Coltrane, pero no hacen más que, de principio a fin, complementar esta bella pieza musical, que no deja de evolucionar en sus improvisaciones y variaciones durante sus 13 minutos de duración.

Entre las curiosidades que contiene el soundtrack, y que valen mucho la pena, son “Blue Devil Jump”, simpático tema bebop a cargo del veterano jazzista Jay McShann, alegre y vibrante, sobre todo por su buen acompañamiento de metales. Mark Suozzo compuso la banda sonora original (igualmente jazzística, por supuesto), y deja dos temas cortos pero atractivos: “Longing Suite: The Shortest Weekend/After Alice (So Sweet So Sad)", y "Time Passes Strangely" poseen matices variados, instrumentales y melancólicos, ejecutados brillantemente. El toque blues lo pone “T’Ain’t nobody’s bizness (If I do)”, interpretado con brío y mucho “dolor” nuevamente por Jay McShann.

++ El CD también contiene material interactivo extra, como 3 screensavers, algunas páginas de los cómics de Harvey Pekar para imprimirse, íconos, links para páginas web, portadas de 3 cómics de Pekar y el booklet digitalizado para verse en pantalla. El booklet es un mini cómic escrito por el mismo Harvey Pekar y dibujado por Gary Dumm, donde el primero retoma su antiguo trabajo de crítico de jazz y nos cuenta la historia detrás del soundtrack y de varios temas musicales.

2 comentarios:

Roco Escalera dijo...

Hola Alex,

estoy buscando el titulo de la cancion que suena en la pantalla de presentacion del DVD de American Splendor. Sabrias ayudarme?

Muchas Gracias,

Roco (Vigo)

Alex dijo...

Hola Roco! No me es posible ver el DVD edición española aquí en México. Yo imagino que debe ser la misma música de la secuencia de créditos, es decir, Paniots Nine. Te recomiendo ir a la página cdnow.com, buscar el soundtrack y escuchar la lista de tracks de muestra. Un gran saludo desde México!

Vistas de página en total