miércoles, 4 de febrero de 2009

THE LIFE AQUATIC WITH STEVE ZISSOU * * * *


Todo puede caber en la mente inquieta del cineasta Wes Anderson, con sus clásicas tramas protagonizadas por familias disfuncionales. Con Life Aquatic with Steve Zissou (2004), se corre el riesgo de quedar atrapado por su fantasiosa y surrealista mirada a las travesías de Jacques Cousteau o las aventuras marítimas de Julio Verne, Robert Louis Stevenson, etc. Sus personajes parecen no encajar unos con otros, pero, paradójicamente, terminan dependiendo unos de otros, de un modo casi enfermizo.

Su fauna marina es tan fantástica como delirante en toda su concepción visual; sus personajes rozan la comedia del absurdo a lo Jaques Tati, y todos van a bordo de un enajenante barco chatarra, que con el paso del tiempo es cada vez más atractivo. El barco de Steve Zissou (Bill Murray) es como el muy beatle “Submarino Amarillo” del filme animado homónimo. Zissou está en la búsqueda de un maravilloso e imaginario “tiburón jaguar”, que años atrás se comió a su amigo y colega, durante una arriesgada travesía.

El oceanógrafo Zissou necesita vengar a su amigo cazando al temible tiburón, cosa que se propone hacer durante un divertido –e imaginario- festival de cine italiano, en el que presenta su documental donde narra esta tragedia, esperando captar la sensibilidad del jurado. Entre el público está un hijo perdido, interpretado por el infaltable en una película de Anderson, Owen Wilson, quien pide a Zissou acompañarlo en su nueva aventura, durante el cual intentará demostrarle que en efecto es su hijo. Al viaje irán también una guapa reportera británica (Cate Blanchet), por recomendación del patrocinador de las exploraciones zissounianas (Michael Gambon) y de la esposa de Steve, interpretada por Anjelica Huston.

El espectador se enfrenta a una más de las extravagancias de Anderson, que lleva números musicales ejecutados por el cantante brasileiro Seu Jorge (con todo e ingeniero de sonido acompañándolo), interpretando canciones de… David Bowie. Sus intervenciones son inesperadas, arbitrarias desviaciones del argumento, incluyendo lagunas explicativas sobre lo que acontece en cada rincón del barco, y hace, de una manera divertida, que el villano forme parte de la tripulación. Los sets están decorados de tal manera que el filme parece realizado a principios de los ochenta, con toda esa tecnología supuestamente moderna del barco de Zissou.

El discurso sobre el amor paternal, tiene como vehículo uno de los macguffins más descabellados que me haya tocado ver: ese escualo de manchas doradas y brillantes, que dejará boquiabierto a Steve a la hora de tener que matarlo. ¿Podrá hacerlo?

++ El DVD incluye comentarios en audio, escenas eliminadas, el "Cómo se hizo" y algunas sorpresas ocultas.

3 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Ho ha de reconèixer sóc fan absoluta de Wes Anderson....m'encanta!!!! M'ho passo molt bé amb les seves pel.lícules... són molt surrealites i amb aquesta especialment vaig disfrutar molt!!!
La huston està sensacional i es nota que tots s'ho van passar d'allò més bé fent-la i ho trasmeten a la pel.lícula!!!
Alex com va tot???
que fa dies que no sabem res l'un de l'altre??? jo encara que no t'escrigui et llegeixo i en aquesta m'has tocat , és que m'ho
vaig passar molt bé!!!

Joel Meza dijo...

A veces me acuerdo que debo conseguir el disco con el soundtrack. ¡Bowie en Bosa Nova!
Gracias por el recuerdo, Alex.

Alex dijo...

Hola Mònica!! Jo opino el mateix de les pelis de En Wes Anderson. Em v'agradar molt també The Royal Tenembauns. Clar, es molt surrealista, té una visió molt, molt original, encara jo crec que debería apostar per altres actors i actrius. La darrera, Darjeeling Limited, es bona, no tan bona com aquesta i les anteriors pelis, pero m'agrada. El cortmetratge inicial es genial també, amb la Natalie Portman oi??

Sí, tens raó jajaja!! Fa molt de temps que no t'he vist al facebook conectada, jajaja. Tot va be, gràcies!! Jo també et llegueixo amb regularitat i tant!

En efecto Joel, el soundtrack es como que muy sui generis, tal vez jamás vuelva a producirse algo similar a esta fusión no crees?

Vistas de página en total