viernes, 2 de enero de 2009

PHILADELPHIA * * * * 1/2


En Philadelphia (1993), se encuentra quizás el único Oscar verdaderamente merecido (de los 2 que lleva ganados hasta ahora) para Tom Hanks. Su personaje del abogado exitoso Andrew Beckett, infectado con el virus del SIDA, es una de sus interpretaciones más fuertes y contundentes. Su realizador, Jonathan Demme, evitó crear un drama lacrimógeno, con un guión de Ron Nyswaner. El personaje de Beckett es un homosexual dedicado a luchar, contra viento y marea, porque se le haga justicia, empeñado además en vivir y no rendirse en la sala de juzgado.

En la historia narrada en Philadelphia, que abre como portentoso melodrama con el tema musical de Bruce Springsteen, el filme pertenece por completo al abogado defensor de Beckett, Joe Miller, notablemente interpretado por Denzel Washington e ignorado por la Academia en los Oscares aquel año.

Miller es un abogado común y corriente, dedicado a llevar casos de demandas contra el Ayuntamiento, por gente lastimada o herida en las calles. Anuncia sus servicios por televisión y, además, es un confesado homofóbico, que considera que los homosexuales son “detestables”. La genialidad del guión de Nyswaner es dicha característica en Miller, marcada durante toda la película. Su mayor reto profesional y emocional, será llevar el caso de Beckett a los tribunales, por un despido injustificado de una de las firmas más prestigiosas de la ciudad, casualmente cuando se enteran que padece SIDA.

La maestría que ostenta Demme, queda patente en la sencillez de una escena tan desoladora como aquella en la que Beckett llega al despacho de Miller a pedirle que lo defienda en el juzgado, justo cuando la enfermedad empieza a hacer estragos en él. Escena que inicia una narración sumamente original, dentro de todas sus geniales elipsis.

El reto de Miller no será nada más profesional (se desenvuelve con suma seguridad en el juzgado más importante de la ciudad), sino personal, reto que lo llevará a superar su homofobia (asistirá a una fiesta de homosexuales), mientras es testigo de la muerte lenta de su cliente, y de llevar a los tribunales, por primera vez, un caso de tales características. Es decir, Miller se verá a sí mismo defendiendo lo que más detesta, un caso por discriminación hacia la homosexualidad, pero dentro de su bien construido personaje, lo principal para él será “hacer justicia y defender la ley”, a pesar de todo.

Philadelphia es un filme importante por haber llevado al cine, por primera vez, el tema del SIDA, con todas sus implicaciones emocionales, políticas y sociales. Celebra la vida y no tanto la muerte o la tragedia (esa escena de Beckett dando leche a un bebé o su amor por la ópera), hacen de este filme una película con una vigencia crucial.
++ Philadelphia se encuentra disponible en una extraordinaria edición especial, con extras como:

-Comentarios de Jonathan Demme (Director) y Ron Nyswaner (Escritor).
-6 escenas eliminadas.
-Documentales: "Gente como nosotros" y "Con un pie en la tumba".
-Filmografías de Jonathan Demme (Director), Ron Nyswaner (Escritor), Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Jason Robards y Mary Steenburgen.
-Entrevistas.
-Cómo se hizo.
-Vídeo musical (Street of Philadelphia) de Bruce Springsteen.
-Spot de televisión.
-Trailer de cine.

6 comentarios:

Deric dijo...

una gran pel·lícula, me gusta este director, Hanks no tanto.

Pandy dijo...

i did cry with this one.. i think its a great movie.

Jordi dijo...

Gran film, muy rompedora en su estreno y que hoy en dia ahún me da un pinchazo en el estomago al verla. La realidad del SIDA, de la Homosexualidad real i sin cliches y el amor de dos hombres a pesar de contraer la enfermedad mediante una infidelidad.
Como bien dices en esta si qu esta bien Tom Hanks...

Alex dijo...

De acuerdo contigo Deric, aunque...¿De dónde viene tanta aversión hacia Tom Hanks??? jajajaja. A mí me parece un actor que trabajó la comedia estupendamente en los 1980 y principios de los 1990.

Hi Pandy how're you!!! I agree definetely. By the way your blog is great!

En efecto Jordi, todos estos temas los trata con gran eficiencia y maestría, tanto el realizador y el guionista como los mismos actores. Como digo en mi reseña, es de los mejores trabajos tanto de Hanks como de Denzel Washington.

Pandy dijo...

hi! im fine yeah, so you liked my blog? haha thanks! i like yours!

Alex dijo...

Thank you Pandy!! I'll follow your blog, promised!! We keep in touch!!
Happy New Year!

Vistas de página en total