miércoles, 7 de enero de 2009

THE HARDER THEY FALL * * * * 1/2



El último filme de Humphrey Bogart, es acaso uno de los mejores sobre el tema del boxeo que se hayan hecho. Bogart moriría un año después de cáncer de garganta, y su estupenda actuación, aunque no estuviera nominada al Oscar ni considerada para ningún otro premio, sí recibió buenas críticas. Este éxito ya no lo alcanzaría a disfrutar.

Es muy probable que Scorsese se inspirara mucho en The Harder They Fall (1956) para su obra maestra, Raging Bull (1980), especialmente en las peleas en el ring, donde el torpe e inexperto aspirante a boxeador, “Toro” Moreno, proveniente de Argentina e interpretado por el gigantón Mike Lane, gana todas las peleas, arregladas desde antes por sus representantes.

Dirigida por el canadiense Mark Robson, The Harder They Fall es una crítica aguda a los sucios negocios que se hacen dentro del box, y cómo se explota a los novatos aspirantes sin que reciban un sólo centavo al final por parte de sus managers, enriqueciéndose estos a costa de su integridad física y moral. Todas las ganancias se concentran en los “caza talentos” y representantes, quienes maniobran costosas campañas publicitarias para llevar al éxito a los noveles boxeadores.

Dicho aspecto mercadotécnico es reflejado magníficamente en la película. El bien construido personaje de Bogart, Eddie Willis, es un periodista independiente a quien se le encarga llevar a cabo la campaña publicitaria de Moreno. Así, Willis se encarga de fabricar una imagen falsa y exagerada de Moreno, con tal de llamar la atención de los medios y colocarlo en el gusto del público.

Nick Bencko (Rod Steiger), maquiavélico empresario, contrata a Willis y apuesta por el torpísimo Moreno, quien nunca aprende a dar bien un golpe o a defenderse en el ring. Nick encarna la “voracidad” económica y, junto a sus poco escrupulosos colaboradores, arregla las peleas pagando cuantiosas sumas a los contrincantes de Moreno, mientras se queja con Eddie por las arriesgadas y malas administraciones monetarias.

Además de las bien dirigidas peleas y del buen guión (escrito por Philip Yordan), lo mejor de The Harder They Fall es la gran actuación de Bogart, quien logra construir un personaje seguro, hábil para los negocios, experto para enfrentar a la prensa en los momentos más críticos y, al final, ponerse del lado del pobre boxeador latino. Para Moreno quizás el box era lo menos importante, sólo quiere regresar a su país y estar con su familia. Destaca también la excelente edición de Jerome Thoms, así como el diseño de arte de William Flannery y William Kiernan. Un clásico indispensable del gran “Humphy”.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total