lunes, 17 de noviembre de 2008

THE COLLECTOR * * * *

Rodada por William Wyler en Inglaterra, The Collector (1965) contiene una trama de suspenso psicológico resuelta con apenas unos cuantos actores, donde toda la acción transcurre dentro de una antigua mansión, ubicada en algún paraje boscoso en las afueras de Londres.

Al final, Wyler resolvió con indudable maestría y una lograda dirección de actores esta película, protagonizada de manera estupenda por Terence Stamp y la guapa Samantha Eggar. Basada en la novela de John Fowles, la historia es de una sencillez sorprendente. Freddie Clegg (Stamp), un solitario y educado hombre, secuestra en pleno día a una guapa estudiante de arte, Miranda Grey (Eggar), para encerrarla en el sótano de su residencia.

La asustada Miranda no puede quejarse de maltrato alguno, ya que Clegg le brinda todas las atenciones posibles, pero le advierte que no la dejará libre hasta que... ¡se enamore de él! Ante descabellada condición, Miranda ve muy lejos su improbable liberación.

Terence Stamp construye un personaje rico en matices, logrando a la vez una de las mejores interpretaciones de toda su carrera. Freddie es aficionado al coleccionismo de mariposas, y como podrá adivinarse, Miranda vendrá a ser un precioso objeto más de su colección. Asimismo, Terence Stamp configura un personaje atormentado por sus inseguridades, capaz de explotar emocionalmente cuando se siente amenazado. Freddie jamás ha tenido una relación sentimental en su vida o interacción con el sexo opuesto, evidente en esos chantajes emocionales a los que somete a Miranda.

Wyler crea un ambiente claustrofóbico que rodea siempre a Freddie y Miranda, gracias también a la buena fotografía de Robert Krasker y Robert Surtees, manteniendo un suspenso constante, como en los inútiles intentos de escape de Miranda (memorable la secuencia de la bañera y la del jardín en plena lluvia nocturna).

El final de este sencillo filme confronta todas las expectativas de los espectadores optimistas. Freddie Clegg queda como un personaje interesante y complejo por donde quiera que se le mire.

No hay comentarios:

Vistas de página en total