viernes, 14 de noviembre de 2008

BAD GIRL * * *


Maggie Hunt (Jane Horrocks) es una joven mujer que hará hasta lo imposible por recuperar la custodia de su bebé. Bad Girl (1992), es un telefilme que cuenta la lucha de Maggie por demostrarle a las autoridades que ella es una buena madre, capaz de darle una buena vida a su hijo. Dirigida por George Case, Bad Girl es un clásico melodrama inglés de corte social, que trata de arrojar una denuncia hacia la burocracia del sistema judicial inglés, y una crítica sutil hacia el machismo, oculto en las resoluciones que se toman en los tribunales.

El drama de Maggie arranca con el maltrato a su bebé de dos años por parte de su pareja. Cuando las autoridades sociales le quiten a su bebé, Maggie tendrá el apoyo de una trabajadora social (Lesley Manville), para intentar que se lo devuelvan. Esto no será más que el comienzo de una pesadilla para Maggie, el inicio de una época dura para ella, pero a la vez edificante, donde deberá sentar cabeza para aspirar a un mejor futuro.

La actuación de Jane Horrocks es magnífica, sobre todo en los momentos en que la lucha de Maggie se convierte en una necedad amorosa e inocente, en ese desesperado hostigamiento que hace a un trabajador social para que le diga lo que debe hacer para recuperar pronto a su hijo.

La película de Case es pequeña pero contundente en los temas que plantea. No llega al extremo de satanizar a las autoridades sociales, pero sí muestra su rostro más deshumanizado, en la forma en que, aún viendo las mejoras que presenta Maggie en su vida (una cheff profesional buscando abrirse camino), persisten en su decisión de alejarla de su bebé. La resolución es desoladora. Mientras escuchamos la voz en off de Maggie, relatando cómo ante los tribunales ella quedó como “una bruja”, el espectador se queda con una historia sobre la discriminación en el sistema judicial británico, con un peculiar tratamiento sobre el tema de la maternidad, sentimiento que nace también ante las situaciones más adversas y críticas.

No hay comentarios:

Vistas de página en total