martes, 11 de noviembre de 2008

NOVOCAINE * * *


Algo comprobamos en Novocaine (2001), y es que Steve Martin no está hecho para escenas eróticas, sea en la cama con la magnífica actriz Laura Dern, o en un sillón de dentista con la británica Helena Bonham Carter, quien intenta llevarlo por terrenos eróticos espinosos. Creo que lo mismo sucederá si alguna vez le dan a Martin un personaje de malo o villano.

De hecho, Steve Martín ya había hecho un buen personaje de dentista en Little Shop of Horrors (1986). El papel de dentista en Novocaine, dirigida por David Atkins (coguionista junto a Kusturica de “Arizona Dreams”), no pudo haber caído en mejores manos que en las del actor de cabello blanco. Quizás el desacierto de Atkins, fue precisamente poner a Steve en situaciones “eróticas” que, sencillamente, no son para un actor de su perfil. Pero, como decía, el verlo así es toda una curiosidad.

Novocaine es un thriller satírico, con tintes de film noir y ciertas referencias a Barton Fink de los hermanos Cohen. Un dentista exitoso y con una, aparentemente, feliz relación sentimental con su asistente, Jean (Laura Dern), verá totalmente arruinada su carrera por un ocasional arranque de pasión con una misteriosa chica, Susan (Helena Bonham Carter), una junkie dedicada a robar drogas de hospitales y consultorios médicos.

“La mentira es como una caries, en cuanto infecta al diente se expande, hasta tener que sacarlo”, dirá filosóficamente Sangster en su narración en off, presente en toda la película. La metáfora es muy original, no exenta de comicidad e ironía, en el guión escrito también por Atkins y Paul Felopulos, evidente en esa excesiva y delirante escena final, como consecuencia de la moralidad de Sangster (incapaz de decir una mentira), mientras su consultorio arde en llamas.

Steve Martin está gracioso, pero su dentista dista mucho de ser su habitual personaje cómico, siendo aquí más bien metódico, perfeccionista, serio al inicio, hasta que la desgarbada y marginal Susan llega para alterar esa personalidad. Sangster es un amante de los paisajes idílicos (como el protagonista de Barton Fink) de la campiña francesa, a donde anhela irse a vivir algún día. Si lo logra, está por verse.

++ El DVD contiene como extras fichas técnicas, fichas artísticas, ficha de doblaje, tráiler, spot EE.UU, "Cómo se hizo", secuencias inéditas, storyboard, "Mordido: Intoducción a la Odontología Forense", biofilmografía del director y de los principales intérpretes.

No hay comentarios:

Vistas de página en total