lunes, 10 de noviembre de 2008

EN VERDEN TIL FORSKEL * * *

El primer largometraje del actor y guionista sueco Leif Magnusson (ex asistente de Lars Von Trier), es la historia de un niño en la búsqueda de su propia identidad, y de su padre y madre, viajando en tren por media Europa. En Un Mundo Diferente (En Verden Til Forskel, 1989) Jens (Adam Kozlowski) se enfrenta con un entorno urbano en el que nunca puede adaptarse, viniendo de un internado instalado en la tranquila campiña yugoslava.

Jens es un niño de origen polaco (pero su nombre es danés), y en el internado lleva una vida difícil. Tan sólo tiene un amigo, Hassec (Mirek Dymitrow), con quien pasa la mayor parte del tiempo construyendo castillos de arena. Sus demás compañeros lo molestan, se burlan por el simple hecho de ser polaco. Cuando logre su cometido, se sorprenderá cuando descubra que su idealizado padre, Daniel (Boguslaw Linda) está muy lejos de ser lo que él pensaba.

El rasgo más atractivo del personaje de Jens, es su impresionante madurez, notable en los diálogos que sostiene con su padre. Es un niño frágil en apariencia, pero su fortaleza de carácter es sorprendente, que se complementa en su amistad con una guapa chica, Vikki (Hilde Jensen), independiente, fumadora y que tendrá el relevante papel de animar a Jens a tomar las decisiones más importantes y, de alguna manera, a abrirle los ojos a la realidad que vive.

A pesar de su corta carrera, Magnusson demuestra en su debut un buen ojo y talento para resolver con maestría una de las mejores escenas de la película: Jens y su padre tienen una fuerte discusión por la pérdida de todo el dinero en una apuesta, en un largo pasillo, negro y apenas iluminado, para representar la irreparable distancia emocional entre ellos, crucial en el humillante castigo que el niño dará a Daniel, hincado y ebrio.

Con una muy buena fotografía de Steen Veileborg, Un Mundo Diferente adolece de actuaciones algo flojas, para el nivel de la historia que los actores protagonizan. Tal vez esto se deba a la excesiva dedicación que Magnusson da al acabado visual de su película: ese marcado contraste entre una campiña idílica, bella, asoleada, con una ciudad de Copenhagen gris y obscura, deprimente en muchas ocasiones.

Como dato curioso, Lars Von Trier hace un cameo como taxista, cosa que invita a pensar que el director danés le habrá dado algunos consejos a Magnusson.

++ En Verden til Forskel nunca tuvo estreno comercial en España, tan sólo se exhibió en Dinamarca, Suecia, Francia, Finlandia y Alemania. La película ganó en el Festival de Berlín el premio a "Mejor filme de niños y jóvenes".

4 comentarios:

Rey Mono dijo...

Hey, Álex, te felicito por tu blog. Es toda una guía básica para el cinéfilo. Algo que me agrada mucho es la variedad de pelis que reseñas, casi para todo público. En fin, me alegro mucho haberte topado en feisbuc.

Saludos y nos seguimos leyendo.

Àlex Frias dijo...

Gracias Victor, me da mucho gusto que pases por aquí, jajaja. Muchas gracias por el comentario, bueno, al menos intento con mi blog compartir experiencias y opiniones sobre diversas películas.
Saludos igualmente!!

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir esta pelicula

Àlex Frias dijo...

Antes que nada, tendría qué saber en donde vive estimado lector. Yo pude verla hace algunos años por un canal de televisión de México. Si usted vive en México, puede ser que exista en DVD región 1, ya que dudo mucho que esté disponible en región 4. El mismo caso si vive en España, ya que la película nunca se estrenó en dicho país. Un saludo!

Páginas vistas en total