viernes, 3 de octubre de 2008

THE BOURNE SUPREMACY * * * *

La trilogía de novelas conocida como la “trilogía Bourne”, son fascinantes relatos de espionaje escritos por Robert Ludlum, quien de hecho fungió como productor ejecutivo de la adaptación al cine de la primera novela. La secuela, The Bourne Supremacy (2004), dirigida por Paul Greengrass, sigue al pie de la letra las reglas de la primera parte, es decir, mantener un trepidante ritmo narrativo.

El elenco es prácticamente el mismo: Brian Cox como el agente Ward Abbot, que sigue al acecho del amnésico Bourne (Matt Damon) en la ciudad de Berlín; Julia Stiles como Nicky, la asistente del equipo de inteligencia, que esta vez tiene un peso especial en el desarrollo de la trama, y Franka Potente como Marie, la novia de Bourne. La historia arranca en la India, donde además nos muestra cómo Jason empieza, con algunos dolores de cabeza, a recordar lo que sucedió antes de que perdiera la memoria.

Al elenco se agrega la excelente actriz Joan Allen, en el papel de la agente Pamela Landy, quien se involucra en la investigación y rastreo de Jason por órdenes superiores, luego del asesinato de un empresario ruso en un hotel de Berlín, suceso en el que Jason podría estar involucrado.

Greengrass decide dar un giro en este filme. Si bien The Bourne Supremacy no está exenta de magníficas escenas de acción y peleas, predomina un tono más reflexivo. El realizador decide darle más énfasis a los delirios de Jason, en los que empieza a reconstruir un puzzle mental, armar sus recuerdos, todo a través de flash backs.

Bourne Supremacy funciona como una entretenida película de acción, con todos los excesos de fórmula. Pero también funciona como un intrigante laberinto emocional, que tan solo existe en la mente del otrora agente de la CIA Jason Bourne, quien ya no quiere saber absolutamente nada de su pasado violento y sólo pide que lo dejen tranquilo. Escenas como la que tiene lugar en el apartamento de la hija de Nezky, el empresario ruso asesinado, desafortunadamente no abundan mucho en la película, un climático ajuste de cuentas de la chica contra el probable asesino de sus padres.

++ Disponible en edición austera, HD-DVD y UMD. La edición en HD-DVD contiene como extras: comentarios con el director Paul Greengrass, escenas inéditas, ajuste de identidad: Reparto, "Volando por los aires", "En marcha con Jason Bourne", "Nacido para ser salvaje: Entrenamiento de lucha", "La plataforma go-mobile acelera la acción", "El cerebro Bourne", "Diagnóstico Bourne", etc.

No hay comentarios:

Vistas de página en total