viernes, 12 de septiembre de 2008

WANTED * * *


No quede muy convencido con su largometraje debut, Nightwatch (2004), en una época cuando, incluso, se decía que el realizador Timur Bekmambetov era una especie de “Quentin Tarantino ruso”. Nada más lejos de estas especulaciones absurdas. Ahora, con su primer película dirigida en Hollywood, Wanted (2008), no ha cambiado mucho mi apreciación del cine de Bekmambetov, muy ágil, cargado de acción y un estilo visual sumamente atractivo sin duda, pero al final hueco y caótico.

Desde el inicio de su díptico sobre cazadores de vampiros, que eran un par de películas góticas y de regusto épico, fue obvia la fascinación que Bekmambetov tenía por el trabajo de los hermanos Wachowski y su saga “Matrix”, evidente en personajes que desafían la gravedad, balas que cruzan el cuadro en cámara lenta y, en general, un estilo que nos pone en el centro mismo de la acción. Sin olvidar, claro está, su afición por relatos en los que la realidad y la fantasía se entrecruzan.

Wanted es la adaptación de la novela gráfica creada por Mark Millar y J.G. Jones, y tiene como protagonista a un James McCavoy al que es difícil creerle su papel de renegado asesino, sediento de venganza. Y junto a una belleza rebelde como la de Angelina Jolie, llena de tatuajes y con más experiencia en estas cuestiones (recordar Lara Croft), McCavoy no tiene mucho qué hacer. La Jolie es la protectora que todos quisiéramos tener. Su misión será introducir a Wesley (McCavoy), un patético oficinista contable, en los secretos de una antigua secta de asesinos, “The Informers”, al descubrirse como descendiente de uno de ellos. Estará bajo la tutela de su líder (Morgan Freeman), para así poder escapar también de un asesino (Thomas Kretschmann) que lo anda persiguiendo para aniquilarlo.

Sin duda, Wanted es mucho menos original que Nightwatch y Daywatch, estas con más riqueza visual e, incluso, más humor. Lo que es de reconocer, es que sus escenas de acción son impresionantes (¡Aquella del ferrocarril!), pero a su ya muy trillada inspiración “Matrix”, hay que agregar más ingredientes a la caótica mezcolanza: antecedentes medievales sobre “increíbles” códigos, ocultos nada menos que en....los tejidos de una tela, plagas de ratas explosivas, etc.

Estamos en los terrenos de un cómic. Los aficionados a la obra gráfica de Millar y Jones, van a sentirse en pleno éxtasis, entre imágenes delirantes de coches volando, disparos que salen en “curva” para matar asesinos que deben ser exterminados, atravesar con precisión cabezas; heroínas sensuales que son la fantasía de tipos promedio como Wesley, etc. Para ellos y para los que gustan del cine de acción descerebrado, está dirigida la película.

8 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Buff!! Alex,
Ahir vaig anar a veure-la i no m'ha donat ni temps de fer el post... (el faré aviat!)però és una pel.lícula força dolentota eh!!! estic d'acord amb tu en moltes de les coses que dius,i fins i tot , com que m'estava avorrint al cinema, anava pensat com la destriparia en el bloc... imagina't.
Em cau molt bé la Jolie, la considero una dona molt guapa i molt intel.ligent, li respecto el fet de que s'ha de guanyar la vida per alimentar a la seva tropa...però els meus límits arriben a un punt...
en fi, gràcies pels posts de facebook,
seguirem en contacte ,
of course!!
petons

Joel Meza dijo...

Uh, pos pa' mí fue al contrario: Jolie me aburrió (ni siquiera tiene un papel qué hacer) y McAvoy me divirtió. Aunque la única carcajada que solté fue cuando Morgan Freeman, todo propio él hasta ese momento, suelta un encabronado: "Kill this motherfucker!"
Película muy jalada de los pelos pero sí, como dices, Alex, muy derivativa. Lo chistoso es que salí medio acelerado, manejando de regreso a casa, de noche, confieso que sí le pisé el acelerador, como si no me fuera a pasar nada...

Alex dijo...

jajaja Joel, pero si la Jolie a veces no es para que te entretenga, sino para verla y punto, jajaja.

Para mí el filme, como digo en la reseña, no es nada del otro mundo claro. Es de las pelis para pasar un rato entretenido en el cine y se acabó.

Alex dijo...

De res Moni, i segur que seguirem en contacte pel facebook. Be, com deia a la meva resenya, crec que Wanted es per a cert tipos de públic, amants del cómics i tot aixó. Crispetera fins més no poder oi?? jajaja. Encare que, com dius, ara record algunes parts de la peli aburrides.

Pero be, en general em va entretenir una estona al cinema.
Salutaciooooons!!

Joel Meza dijo...

(Fuera de tema: a'i la llevo aprendiendo a leer Catalán, Alex, pero ayer estaba oyendo un disco de Serrat donde vienen un par de rolas en Catalán, a cuya letra realmente nunca le había tratado de poner atención y de plano no entendí nada... lo que sí pude identificar es la pronunciación de vocales y consonantes muy distinta al Castellano, incluso Serrat cambia el tono de voz al cantar en Catalán.)

Alex dijo...

Ahhh mira Joel qué sorpresa el que te guste Serrat, es bueno saberlo. A mí me gustan varias de sus canciones, sin ser necesariamente mi cantante favorito.

Parece un idioma fácil por tener cierta similitud con el castellano, pero sí puede llegar a ser difícil para un hispanohablante aprender catalán. Y en efecto, es buena tu observación, la pronunciación de las vocales es distinta y muchas consonantes también respecto al castellano. Con gusto te respondo alguna duda que puedas tener.
Saludos!!

adayin dijo...

Jajaja... La Jolie es para verla, jejeje... y si, la mera verdad. Creo que nunca le encontre mucho sentido a Wanted, pero aun tengo ganas de ver Nightwatch y Daywatch, a pesar de los comentarios tan encontrados que siempre han arrastrado

Joel Meza dijo...

Me sigo quedando con la Jolie de Pushing Tin, donde es la cachondísima esposa de Billy Bob Thornton. Hay que ver la escena donde cantan Muskrat Love, en trío convertido en ménage à trois con Cate Blanchett.
En todas las demás me parece un cada vez más diluido eco.

Vistas de página en total