jueves, 11 de septiembre de 2008

EL AMANTE BILINGÜE * *

Es difícil poner en duda la versatilidad de un actor como Imanol Arias, y su actuación en El Amante Bilingüe (1993), del realizador catalán Vicente Aranda, no vendrá a ser la excepción. El problema es ver que ese talento es derrochado en un filme no tan logrado como uno quisiera. La película de Aranda es una fábula romántico-erótica, ambientada en Barcelona y es, al mismo tiempo, una mirada cómica al bilingüismo catalán.

Joan Marés (interpretado con soltura y humor por Arias) es un catalán algo esquizofrénico, que de ser un marginal músico callejero, desfigurado por unas trágicas quemaduras en su rostro y que vaga con facha de El Fantasma de la Opera, adopta la identidad de un personaje al que alucina, Juan Faneca, especie de “Don Juan” que usa un parche en el ojo. Con esto, el desquiciado Marés pretende reconquistar a su atractiva esposa (la italiana Ornella Mutti), quien le fue infiel varios años atrás.

Hablada en español y catalán, el plato fuerte será, por supuesto, la actuación de Imanol Arias y el atractivo de la bella Ornella Mutti (a pesar de estar doblada al castellano), sin dejar de mencionar el carisma de Loles León, como la vecina solitaria de Marés/Faneca. Basada en la novela de Juan Marsé, la película no funciona en todos sus niveles debido a lo caótico del guión, y sus personajes son más una caricatura que unas criaturas complejas y graciosas a la vez.. No cabe duda que Aranda es un director capaz de extraer fuerza a sus actores, de conseguir escenas delirantes, pero aquí no ha sido suficiente debido a una historia inconsistente.

1 comentario:

mnserrat dijo...

He llegado aqui enlazandote desde otro blog.Y me he detenido porque a esta pelicula le tengo un especial cariño. Es una pelicula bastante bien conseguida de un libro de Juan Marsé, que lei despues de ver la pelicula y el film supo acondicionar bastante bien.

Hace años que he vi la pelicula, no suelo recordarlas pero de esta guardo un buen recuerdo.

EL hombre, en la calle, en el eterno drama de añorar sus pasiones... y la mujer, con sus rarezas de atracción hacia el hombre... una fusión, complicada que muchas veces resulta valida o mata a una de las dos partes.

Erotica y amor!!! Una combinación extraña..

Me gustaria volver a ver la pelicula.

Saludos

Mon

Vistas de página en total