martes, 30 de septiembre de 2008

OCEAN'S TWELVE * * * 1/2


Steven Soderbergh pretendía con su remake de Ocean´s Eleven (1961), emular la dupla formada por Frank Sinatra y Dean Martin del filme original de Milestone, con George Clooney y Brad Pitt. Soderbergh supo darle al primer filme un tono fresco, un ritmo ágil y cómico, junto a una banda sonora ecléctica, que lo mismo se nutría de la música lounge, del jazz y el rithm & blues de los 1960.

Soderbergh hizo que esta famosa, aunque no tan original heist movie (el filme de Milestone se notaba, al menos, inspirada en la trama de Bob Le Flambeur, filme francés de 1955), se revitalizara con una puesta en escena sumamente cargada en su diseño de producción y con un regusto muy “pulp”.

¿Qué ha pasado con esta secuela? Su guionista George Nolfi se saca de la manga un gag que se cae de demasiado inocente: Tess, interpretada nuevamente por Julia Roberts, se hace pasar por...¡Julia Roberts! Incluso, el mismo gag permite un cameo de Bruce Willis. Ocean’s Twelve (2004) sigue siendo entretenida de principio a fin. El reparto es prácticamente el mismo, ahora agregando –muy acertadamente- a la guapa Catherine Zeta-Jones, en el papel de la detective Isabela Lahiri, que anda tras la pista del nuevo robo que intenta realizar la pandilla de Danny Ocean (George Clonney). Además, Terry Benedict (Andy Garcia), el ya recuperado magnate de las Vegas, busca cobrar con intereses todo el dinero que Ocean le robó frente a sus narices.

Hacer un robo en E.U. es imposible, todo mundo los busca ahí. Ahora se les ocurrirá intentar un robo en la ciudad de Ámsterdam, contratados por un tal Matsui (Robbie Coltrane). En el golpe termina involucrándose El Zorro Nocturno (Vincent Cassel), un renombrado ladrón europeo, que no dejará que Ocean le haga sombra.

La fotografía sigue siendo de Peter Andrews y la banda sonora de David Holmes. La combinación de cámara inquieta con planos fijos, zooms que dejan ver el grano de la película, la toma de un avión despegando con la cámara recostada casi 90°, al igual que una combinación de color con blanco y negro, le dan un aire visual renovado a esta franquicia, una de mis favoritas, que cerró el año pasado con Ocean’s Thirteen y, este año, con la muerte de Bernie Mac, protagonista de la película. ¿Estará de regreso Ocean con una cuarta entrega?

++Ocean's Twelve está disponible en edición austera, Blu-ray y en HD-DVD, así como en paquetes que incluye las tres pelis. La edición Blu-Ray incluye de extras comentario del director Steven Soderbergh y el guionista George Nolfi, casi 30 minutos de Metraje adicional, HBO First Look: Doce es el Nuevo Once y trailer cinematográfico.

3 comentarios:

Joel Meza dijo...

Aquí Soderbergh hace dos grandes hazañas: 1) consigue que el estudio le suelte un dineral para llevarse de vacaciones a sus amigos a Europa, con la promesa de que al regreso tendrá una película y 2) consigue que nosotros vaciemos nuestros bolsillos para ver a los amigos de Soderbergh echando relajo por Europa. ¿De qué se trata la película? De éso, del relajo. Recuerdo lo que apuntaba Diezmartínez: la última escena, cuando Zeta-Jones se tropieza y todos se ríen de ella (casi los puedes oir gritando, cual chamacos de prepa: "'tá borrracha, ya no le den...") es emblemática de ese espíritu. Yo me reí de lo lindo y no te la podría contar.

Alex dijo...

Yo también recuerdo la reseña de Ernesto, y ese divertido comentario sobre Catherine Zeta Jones, aunque no me queda claro si te gustó o no la película. A mí, en lo personal, sí me gustó aunque no tanto como la primera, la cual considero como la mejor. Creo que, dejando un poco de lado mi gran admiración por el Rat Pack, es un poco mejor que la original de los 1960. Y que quede claro que con este comentario que adoro y seguiré adorando al Rat Pack de Dino, Frankie y Samie, jajaja.

Joel Meza dijo...

Ah, sí me gustó mucho mientras la veía, Alex, porque me hizo reir mucho, pero te digo que ahora ya no recuerdo gran cosa ni de la trama ni de los chistes, así que sólo te puedo decir que ahora no sé si me gusta. Porbablemente cuando eventualmente la vea de nuevo, me volverá a gustar y luego la volveré a olvidar (la tercera la ví hace unos meses en DVD y tampoco recuerdo más que la nariz falsa de Bourne... digo, Linus).

Vistas de página en total