miércoles, 20 de agosto de 2008

BANDITS * *

Algo que queda claro al ver Bandits (1997), largometraje de la joven realizadora alemana Katja von Garnier, es la habilidad que demuestra para el manejo del artificio y el haber sabido imprimir a su película un toque visual videoclipero. Uno juraría que el grupo musical Bandits realmente existe. La trama gira en torno al deseo de cuatro chicas encarceladas por triunfar con su grupo musical llamado, precisamente, las Bandits.

Emma (la actriz y cantante Katja Riemann), es la intolerante y explosiva líder del grupo, que ofrece conciertos dentro de la prisión junto a sus tres compañeras, Angel (Nicolette Krebitz), Luna (Jasmin Tabatabai) y Marie (Jutta Hoffmann). Emma vive día a día enviando demos a las disqueras, con la esperanza de que alguna se interese en ellas. La aventura de las chicas comienza cuando se les ocurre emprender la fuga camino a dar un concierto.

La fuente de inspiración para esta comedia musical ha sido, evidentemente, Thelma y Louise (1990). Con el escape de las Bandits, el filme se transforma en una road movie persecutoria, durante la cual se van intercalando números musicales en un formato de vídeoclips, que acaban siendo demasiados para el buen desarrollo de la historia.

Los personajes tienen un mínimo de interés, cada una con su propia historia que contar. Lo malo de la película es ver cómo la fama les llega de una forma poco plausible (la transmisión por radio de uno de sus demos). De forma inexplicable surge toda una campaña publicitaria, mientras su primer cd se vende como pan caliente. ¿Y nuestras prófugas? Ofreciendo conciertos callejeros a sus fans, con la policía persiguiéndolas.

En su buena fotografía, vestuario y diseño de producción, así como un score musical atractivo para jovencitas adolescentes, Bandits tendrá sus aspectos rescatables. Donde se ha quedado a medias, es en la historia que intenta contar, y el aspecto musical juega en su contra, al principio disfrutable para luego acabar siendo molesto, ya que eclipsa a nuestras “heroínas musicales”.

++Bandits nunca tuvo estreno comercial en España (no hacía mucha falta, la verdad) y nada más se encuentra disponible en DVD región 1 y región 2, edición alemana.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total