miércoles, 30 de julio de 2008

SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW * * * *

Gwyneth Paltrow como reportera, con su cámara Leica y elegantemente vestida, luce de lo más guapa como pocas veces. Sky Captain and The World of Tomorrow (2004), es un alucinante filme que constituye todo un homenaje a los seriales de aventuras y films noir de los años 1930 y 1940. Polly (Gwyneth Paltrow) encarna a la emblemática figura de la reportera del crimen, con una imagen entre Katharine Hepburn y Rita Hayworth, enamorada del héroe que tiene como misión salvar al mundo.

Sky Captain tiene los efectos especiales más espectaculares que he visto últimamente, tomando en cuenta que está dirigida por el debutante Kerry Conran. Resulta delirante en cada uno de sus planos, con una marcada referencia a los antiguos seriales, por ejemplo, de Superman, durante la Segunda Guerra Mundial.

Nuestro héroe, el Capitán Sky (Jude Law), cuyo verdadero nombre es Joe Sullivan, es un piloto que forma parte de la Fuerza Áerea de los E.U. El capitán deberá enfrentar la invasión de unos robots gigantes en la ciudad de Nueva York (¿cuál más?), a manos del Dr. Totenkopf, “interpretado” por Lawrence Olivier, apareciendo unos segundos gracias a unas imágenes de archivo de la misma época en que se ambienta el filme, gracias a la magia de los efectos visuales. Totenkopf es un científico berlinés, cuyo plan es secuestrar a varios científicos importantes y ponerlos a su servicio.

Prácticamente todo lo que vemos está fabricado con la tecnología digital del “green screen”, empezando por los escenarios, todos construidos digitalmente. Esto ha permitido dotar a la película de un estilo visual similar al de un film noir, y con un color deslavado para imitar el Technicolor de los años 30. Cada detalle está cuidado minuciosamente, desde una envoltura de chicle hasta los anuncios espectaculares (¡ese anuncio de Coca Cola que esquiva el capitán en su avión!), que le dan a la película un toque nostálgico y una ambientación muy lograda.

El afán nostálgico va más allá, donde cabe un recuerdo al estreno de The Wizard of Oz (1938). Polly observa cómo Dorothy llega al mundo de Oz, justo cuando todo se vuelve de colores, mientras, fuera del cine, empieza el ataque de los robots gigantes.

Aunque el trabajo de Conran (también guionista de la película) es un verdadero espectáculo digital (similar al de la reciente “300”), la presencia del villano acabó siendo demasiado metafórica. Falta el atractivo y carisma que todo villano imprime a este tipo de historias, se hecha de menos la carismática presencia del malvado que siempre termina robándose la película; ese enfrentamiento final entre el malo y los héroes. La conclusión se va más por el camino alegórico, que además de tener que ver con el final de The Wizard of Oz, tiene relación con aspectos bíblicos (el arca de Noe) y ecologistas (el delirio de Totenkopf por no querer acabar con el mundo,... ¡sino de querer salvarlo!).

Angelina Jolie luce una extraña belleza “dominatrix”, como una general del ejercito aliado británico, al mando de un “trasatlántico” que viaja por los cielos, y si bien no hay suficiente chispa romántica entre la pareja protagónica, el gran valor de Sky Captain and.... radica en la manera en cómo rescata por igual la estética del cómic antiguo, con todo y una banda sonora de matices cercanos a las de las películas de aventuras en las matinés de antaño.

++Como podrá imaginarse, la película está disponible en varias ediciones en DVD, desde la austera hasta la edición en HD-DVD. Hay un par de ediciones especiales, una de ellas para coleccionistas, que contiene extras como entrevistas, el "cómo se hizo", "El Mundo de Mañana", "Diseño de El Mundo de Mañana", cortometraje original del director (el corto es estupendo, en blanco y negro y que sirvió para crear la escena inicial de la invasión), escenas eliminadas, tomas falsas, tras la "Animación", Gwyneth Paltrown en Madrid, cuaderno de bitácora, tráiler, álbum especial para coleccionista: postales, póster, pressbook, láminas de producción y el artwork.

3 comentarios:

Joel Meza dijo...

Esta la ví en el cine en su estreno y la acabo de ver hace unas semanas, desde una cama de hospital, por un problema menor que requirió de todos modos hospitalización y que me clavaran múltiples agujas. Sky Captain me puso de muy buen humor. Ah, hay que hacer una mención a Giovanni Ribisi, muy divertido también.

Anónimo dijo...

No fue mucho de mi agrado cuando la vi en el cine. Pero la vi de nuevo en video y ya me parecio bastante disfrutable.

Algo similiar me paso con Kingdom of Heaven, en el cine hasta me dormi y en dvd me encanto... ¿quien me entiende?

Alex dijo...

A mí me encantó desde que la ví en el cine. Es un gran espectáculo esta peli. Incluso Jude Law salió en Saturday Night Live haciendo un sketch muy gracioso, burlándose un poco de aspectos de la filmación de la película, recreando una escena en que va volando el avión, con una pantalla verde enorme detrás y un tipo vestido todo de verde también simulando que le dispara.
Un saludo!

Vistas de página en total