lunes, 28 de julio de 2008

TRISTANA * * * 1/2


Luis Buñuel retomó Tristana, la gran novela de Benito Pérez Galdós, en una adaptación singular protagonizada nada menos que por su actor fetiche, Fernando Rey (¿quién más?), y por una bella y frágil Catherine Deneuve. El escenario (no podría ser de otra manera) es la provincia campirana de España, y Buñuel lo utiliza para hacer una punzante crítica al puritanismo y conservadurismo pueblerino.

Producida en 1970, en Tristana Fernando Rey hace una interpretación soberbia de Don Lope, el mezquino y dominante viejo “verde” de doble cara, solitario y retrógrado en su moralina. Para aliviar su soledad, Don Lope se lleva a Tristana (Deneuve) a vivir con él al morir la madre de esta. Buñuel, en su narración llena de elipsis y saltos en el tiempo, va dejando de lado datos valiosos sobre los antecedentes de los personajes, para irlos revelando poco a poco. En poco de luz en el obscuro túnel en el que están sumergidos Don Lope, Tristana y su fiel sirvienta, Saturna (Lola Gaos excelente), nada agraciada, pero sensata, precavida y muy sabia en asuntos de la vida, a la hora de aconsejar a Don Lope.

Hay muchos puntos en común entre Tristana y otra gran obra de Buñuel, Viridiana (1961), realizada casi diez años atrás, principalmente por los personajes de Don Lope y Saturna. Sólo que, contrario al Don Jaime de Viridiana, Don Lope ostenta aquí un cinismo más marcado, y el suicidio no será su última salida cuando haga evidente su total deseo y atracción por la bella Tristana.

Tratándose del maestro Buñuel, claro, habrá un poco de surrealismo en las pesadillas de Tristana, también humor irónico y, por momentos, obscuro. Pero ante todo, la película es una minuciosa representación de las costumbres pueblerinas, en un lugar donde el tiempo parece pasar lentamente y, como es habitual en la obra de Galdós, con un gran peso en la crítica política y a la anciana masculinidad, como una representación de los viejos valores (las típicas reuniones de ancianos en algún restaurante), todo contenido en una obra atípica de Buñuel.

3 comentarios:

ARCHIVO CINE ONLINE dijo...

Hola Àlex soy Intza.
Grácias por incluirme en los enlaces de tu página, es todo un halago viniendo de un profesional.

Me gustaria incluir tus críticas en las películas que ponemos en el blog, no sé si las tienes clasificadas, (no te quiero dar más trabajo)puedo?

Un saludo desde los Pirineos.
Intza

ARCHIVO CINE ONLINE dijo...

Hola otra vez!
Ya las buscaré en Secciones.
En cuanto me dés permiso enlazaré las que tengas publicadas.
Que tinguis molt bon dia!
Intza

Joel Meza dijo...

Uf, habrá que aprender catalán, no cabe duda, Alex, para visitar bien estos blogs que te ligan.

Vistas de página en total