viernes, 13 de junio de 2008

DVD: GOOD NIGHT AND GOOD LUCK * * * * 1/2


Good Night and Good Luck (Japón-Francia-Reino Unido-E.U., 2005), es el segundo largometraje como director del actor George Clooney. En cierto momento del filme, vemos al presidente Eisenhower dar un discurso a todos los ciudadanos norteamericanos, invitándolos a la unidad, estrechar los lazos nacionales y heroicos, en los tiempos tan críticos que corrían a mediados de los 1950. El tiempo parece dividirse: no sabemos si nos encontramos en aquella época de la cacería de brujas, iniciada por el feroz senador anticomunista Joseph P. McCarthy en los 50, o en el presente siglo XXI, donde los fantasmas y paranoias nacionalistas siguen rondando en el E.U. de George Bush Jr.

Por si fuera poco, veremos a McCarthy (senador de Wisconsin) dar una respuesta a nivel nacional al periodista Edward R. Murrow (David Strathairn, impecable), conductor del programa de opinión “See It Now”, que tanto él como los comunistas eran “enemigos de E. U”. Murrow (cuyo programa se considera el antecedente de “60 Minutes”) lo arriesgó todo, su trabajo y el de sus compañeros, su reputación y su futuro, con tal de sacar a la luz en su programa un caso que conmocionó a la opinión pública: el despido injustificado de un empleado de la Fuerza Aérea en 1953, por supuestamente ser filocomunista sin mayores pruebas. El programa, producido por la CBS, fue transmitido a nivel nacional sin el visto bueno del director de la cadena, William Paley (Frank Langella).

Good Night and Good Luck refleja de nuevo las inquietudes liberales de George Clooney, su fascinación por el universo de la televisión a mediados del siglo XX (como lo hizo, de una manera más desenfadada y colorida, en Confessions of a Dangerous Mind/2002). En 90 minutos, el filme narra un relato verídico sobre la lucha de un puñado de comunicadores contra la censura y por la libertad de expresión.

El realismo conseguido por Clooney es impresionante. Valiéndose de un sencillo diseño de producción, filmando en los auténticos estudios de la CBS en Los Ángeles, George Clooney logra una detallada reconstrucción del “detrás de cámaras” de “See It Now”. Edward Murrow bien pudo haberlo interpretado un Humphrey Bogart en sus mejores años, y es que Strathairn parece siempre inspirado en el actor de “Casablanca”: su pose frente a las cámaras de televisión, la manera de sostener y fumarse un cigarro, en la voz y la forma de hablar. De no haber tenido en competencia a Philip Seymour Hoffman en la entrega de los Oscares el 2006, Strathairn hubiera sido el seguro ganador a Mejor Actor ese año.

La película marca la madurez como realizador de George Clooney. Es la segunda, pero la más inteligente; la más arriesgada estilísticamente hablando, no nada más por su magistral fotografía en blanco y negro (a cargo de Robert Elswit), sino por su mesurada banda sonora (apenas seis canciones interpretadas por la gran cantante de jazz Diane Reeves) y por el atrevido discurso político liberal que Clooney intenta transmitir.

+ La película pasó exitosamente por el Festival de Venecia, con la ovación de la crítica. Tuvo 6 nominaciones en la entrega de los Oscares del 2006, que se agregan a las numerosas nominaciones que también tuvo en certámenes como los BAFTA, los European Film Awards, y otros más pequeños, como el de la Sociedad Americana de Cinefotógrafos, gracias al bello trabajo fotográfico en blanco y negro logrado por el director de fotografía, Robert Elswitt.

+ El filme está basado en las experiencias del productor de “See It Now”, Fred Friendly, interpretado por George Clooney.

++ Los extras incluyen audiocomentario de George Clooney y Grant Heslov, tráiler, spots de TV, "Recordando la caza de brujas", ficha artística, ficha técnica, filmografías selectas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos,
estudio comunicación y me especializo en crítica de cine, las tuyas me han parecido certeras y muy bien hechas.

Alex dijo...

Hola Adriana. Muchas gracias por tu comentario y tu visita. En fin, se hace lo que se puede, pero lo más importante es mantener un amor incondicional al cine. Ojalá pueda leer algo tuyo un día de estos, y que no sea la última vez que pasas por este humilde blog. Un saludo!!
Àlex

Vistas de página en total