jueves, 29 de mayo de 2008

DVD: FEMME FATALE * * * 1/2

En Femme Fatale (E.U., 2002), la acción principal se desarrolla en Francia (como en Nikita/Luc Besson/1990), justo en medio del Festival de Cannes. Lo interesante de este trabajo de Brian de Palma, es la reelaboración que hace de la clásica mujer fatal, propia de los film noir, aunque más moderna y que incluso puede darse el lujo de un arrebato lésbico. En esa escena, la femme fatale del título (Rebeca Romjin) ejecuta el robo de una enorme joya, en una secuencia montada con eficacia al compás de una pieza musical inspirada en El Bolero de Ravel (música de Ryuichi Sakamoto). Por cierto, la joya la lleva puesta una modelo, en la alfombra roja de la premiere de Este-Oeste (Régis Wargnier, 1999), protagonizada por la actriz francesa Sandrine Bonnaire, quien hace un cameo junto a Wargnier.

De Palma cuenta una historia de tintes oníricos, sobre la redención de una mujer que se dedica al crimen por encargo. A través de varios episodios, veremos la persecución de la que es objeto Laura Ash, mujer experta en robos arriesgados. Todo empieza cuando Laura toma el lugar de una viuda en un vuelo hacia los E.U., donde conocerá a Bruce (Peter Coyote), futuro embajador estadounidense en Francia, con quien se casará.

En su nueva vida diplomática, Laura será acosada por Nicolás (Antonio Banderas), un paparazzo que termina involucrándose con la escultural chica. Ambos personajes montarán un plan para fingir el secuestro de la esposa de Bruce (es decir, la misma Laura), para hacerse de una cuantiosa suma de dinero por el rescate.

Ni Stamos o Banderas ofrecen actuaciones que valgan la pena, en lo que es un clásico ejercicio de estilo a los que De Palma es tan afecto, sobre lo que ha sido su género favorito: el film noir, sin faltar el uso de su típica pantalla dividida.

A pesar de las fallas en la narración, algo caótica, destaca la manera en cómo De Palma da un toque onírico al filme. El sueño (en especial, el deja vú) sirve a Laura como una especie de purificación (brillante la hermosa escena debajo del agua), para despertar y enfrentarse a su alter ego, una extraña mujer a punto de suicidarse.

No estamos ante el mejor De Palma, especialista en retratos de los bajos mundos del hampa (algunos latinizados), pero sigue demostrando la fuerza narrativa con la que aborda sus historias de mafiosos y crímenes. Porque siempre habrá un crimen de por medio y una bella mujer.

++Los extras incluyen biografías, ficha técnica, ficha artística, sinopsis, detrás de las cámaras, entrevistas, galería fotográfica y trailer.

No hay comentarios:

Vistas de página en total