martes, 27 de mayo de 2008

DVD: BRIDGE TO TERABITHIA * * * * 1/2


Siempre es bienvenida a la cartelera una película infantil inteligente, conmovedora y que apele al poder de la imaginación. Bridge to Terabithia (E.U., 2007), es la segunda adaptación del libro infantil homónimo escrito por Katherine Paterson., del que ya antes hubo una adaptación para televisión en 1985, dirigida por Eric Till, aunque pasó sin pena ni gloria.

Bridge to Terabithia, a pesar de las apariencias, está lejos de ser una película del género fantástico. La historia cuenta la entrañable amistad que dos preadolescentes, Jesse Aarons (Josh Hutcherson), un triste niño que vive en una granja con sus padres, dos hermanas mayores y una encantadora hermanita, y Leslie Burke (la bonita Anna Sophia Robb), recién llegada al pueblo y vecina de Jesse. Leslie vive en un hogar feliz y con más comodidades, muy distinto al conflictivo núcleo familiar de Jesse. Sin embargo, esto no impedirá que ambos formen una gran amistad, centrada en los juegos que llevan a cabo en un lugar secreto del bosque, justo al otro lado de un riachuelo, que se cruza colgándose de una cuerda.

Jesse y Leslie jugarán a crear un mundo fantástico, al que bautizan como “Terabithia”, en el que se verán a sí mismos como un par de guerreros que luchan contra todo tipo de criaturas y demonios, cuya amenaza más grande será el “Caballero Negro”. Un poco más y este mundo competiría con la “Narnia” de los libros de C.S. Lewis, de no ser porque nada más existe en la imaginación de los chicos.

La película es un clásico relato sobre la difícil transición de la niñez a la adolescencia, en donde la inteligente, inquieta y carismática Leslie, será la que ayude a su amigo, talentoso para dibujar, a encontrar la alegría infantil que poco ha gozado; a ver el mundo con otros ojos, escapar de sus dificultades en casa y en la escuela, con chicos que todo el tiempo lo molestan y que se burlan de él por ser pobre.

La realización del húngaro Csupo es lograda. Su principal acierto, es el uso de unos excelentes efectos especiales sin que sean ostentosos o roben protagonismo, además de conseguir una gran química entre los dos jóvenes protagonistas. Bridge to Terabithia no es la típica superproducción hollywoodense, ya que estamos ante una película infantil que, no nada más nos va sumergiendo en ese mundo fantástico que existe en la cabeza de Jesse y Leslie, sino que se va tornando cada vez más compleja, profunda y sensible, hasta una vuelta de tuerca dramática y tristísima, que enfrentará a Jesse con una de las lecciones más fuertes en su inevitable madurez.

Pero no por ello la película de Csupo está peleada con el humor o deja de lado el entretenimiento familiar. En su eficaz e inteligente realización, la considero como uno de los mejores filmes infantiles del año.

++ Existen tres ediciones, una de ellas en HD-DVD y una edición especial, esta última contiene extras como Tras el libro: Los Cuentos del Puente hacia Terabithia, Imaginación en digital: Haciendo realidad Un Puente Hacia Terabithia, Videoclip WMantén tu mente abierta" de Anna Sophia Robb, ficha técnica, ficha artística, fichas de doblaje, trailer, filmografías, audiocomentario del director y del guionista, audiocomentario del reparto.

No hay comentarios:

Vistas de página en total