jueves, 24 de abril de 2008

DVD: BREAKING AND ENTERING * * * 1/2

El último largometraje estrenado del fallecido Anthony Minghella, Breaking and Entering (Reino Unido-E.U., 2006) podrá parecer un filme menor en su filmografía, junto a otras de sus películas que han tenido nominaciones y premios de la Academia, como The Talented Mr. Ripley (1999) y Cold Mountain (2003). El caso es que Breaking and Entering, escrita por el mismo Minghella, a pesar del optimismo con el que trata al final a todos sus personajes, es un melodrama bien llevado, realizado con suma funcionalidad y, lo mejor, estupendamente actuado por todo su reparto.

La seguridad que demuestra Minghella, se debe en buena medida a que se ha rodeado de algunos de sus habituales actores, como Jude Law, interpretando aquí a un arquitecto, Will, quien tiene el encargo más ambicioso de su carrera: transformar al pobre y peligroso barrio londinense del King’s Cross, en un moderno complejo arquitectónico, que él mismo califica como un trabajo esencialmente “decorativo”.

La película recibió algunas nominaciones en los Premios del Cine Independiente Británico, una al trabajo de la actriz francesa Juliette Binoche, quien ofrece una estupenda interpretación como Amira, inmigrante de Bosnia y madre de un problemático adolescente, Miro (Rafi Gavron), que trabaja en un lavacoches.

Sin embargo, Miro forma parte de una pandilla de ladrones encabezada por su tío. El tío de Miro lo mandará a entrar por el techo del gran despacho de Will y su socio (Martin Freeman), instalado en una bodega del King’s Cross, y robará junto a sus secuaces ordenadores, monitores, archivos, etc.

Will decidirá vigilar el lugar y la experiencia le servirá para viajar de su vida acomodada junto a su novia Liv (Robin Whright Penn), a los bajos fondos de este barrio, de los más inseguros de Londres, cuando una noche descubra a Miro y decida perseguirlo hasta el conjunto habitacional en el que vive.

El plan de Will será desenmascarar y denunciar a Miro a la policia, hasta que todo se convierte en una aventura amorosa, cuando quede prendado de la atractiva madre del chico, que se gana la vida como sastre. Su aventura le llevará a conocer la complicada vida de una de tantas familias con problemas en el King’s Cross, antes de empezar a transformarlo drásticamente. Los dolores de cabeza que pasa Amira con su hijo, no son muy lejanos a los que él vive junto a Liv, con quien trata de criar a la hija de ésta, una talentosa gimnasta adolescente, con una especie de autismo y comportamientos obsesivos.

Minghella está lejos de hacer un registro social de los inmigrantes o de la complicada existencia en los barrios bajos londinenses. Los elementos que hubieran dado para un estudio de esas características están ahí, pero su apuesta es por un melodrama romántico más amable y sencillo. Hay humor irónico, en esa amistad que Will traba con una prostituta (Vera Farmiga) durante sus noches vigilando el despacho.

La magnífica banda sonora está a cargo del compositor Gabriel Yared (autor de la música de The English Patient, Mr. Rypley y Cold Mountain), en colaboración junto al grupo Underworld. Breaking and Entering no es un trabajo decepcionante de Minghella (vale además mencionar el gran trabajo fotográfico de Benoît Delhomme), pero será de esos filmes complacientes de los que se acaba esperando un poco más, debido a su irremediable tibieza.

++Los extras incluyen comentario del director Anthony Minghela, cómo se hizo: Breaking and Entering, escenas eliminadas y trailer. También disponible en edición Blu-Ray.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total