martes, 22 de abril de 2008

ROBOTS * * * 1/2




La Twenty Century Fox, responsable de Ice Age y secuela (ya viene la tercera parte), produjo el filme animado Robots (E.U., 2005), dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldhana, precisamente realizadores de Ice Age.

Lo que presentan Wedge y Saldaña es un mundo fantástico y atemporal poblado por robots, sin alguna presencia humana en él, aspectos que los guionistas Lowell Ganz, David Lindsay-Abaire y Babaloo Mandel (con experiencia televisiva previa) aprovechan al máximo para esparcir aquí y allá referencias cinematográficas (la escena inspirada en Singing in the Rain, The Wizard of Oz, incluso un homenaje muy oculto a Orson...Wheels, etc).

La manufactura visual resulta espectacular. Esa “Ciudad Robot”, construida como si fuera una máquina de pin-ball, con las clásicas influencias estéticas de Metropolis (Fritz Lang, 1927) y Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Por lo mismo, la conceptualización de cada uno de los robots es notable, donde cada uno tendrá una construcción única y distinta con piezas de chatarra, desperdicio industrial y un sin fin de cosas inservibles.

Robots no parece destinada específicamente a un público infantil, debido a una serie de gags en doble sentido (ese nacimiento del bebé robot al principio), mucho lenguaje coloquial y un poco de escatología. Pero eso no quiere decir que un niño no alcanzará a divertirse, gracias a lo simpáticos que terminan siendo los robots.

La trama edificante cuenta cómo un joven robot, Rodney (voz de Ewan McGregor) vive con su familia en “Ciudad Remache”. Rodney es talentoso inventando cualquier artilugio y es admirador del Gran Soldador (voz de Mel Brooks), suerte de semi dios a quien los robots deben todo su “metálico” bienestar. Rodney trabaja junto a su padre (voz de Stanley Tucci) lavando platos en un restaurante, hasta que un día decide volar del nido e intentar trabajar para el Gran Soldador.

Sin embargo, Rodney se encontrará con que Ciudad Robot está dominada por Crank (voz de Drew Carey), quien pretende instalar una política de “cero-reciclaje” y modernizar totalmente a los robots, con actualizaciones inaccesibles para la mayoría de la población.

No faltará el personaje patiño, en este caso Fender (voz de Robin Williams), por momentos tan insoportable como el Jar-Jar Blinks de Star Wars. Fender, junto a una pandilla de robots y la guapa robotina Cappy (voz de Halle Berry), ayudarán a que Gran Soldador salve Ciudad Robot y a miles de robots a punto de oxidarse y desarmarse.

Con todo lo espectacular que pueda ser visualmente, divertidas sus referencias satíricas, contar con un reparto atractivo (Paul Giamatti, Greg Kinnear, James Earl Jones, Amanda Byrne, Dianne Wiest) y un bienvenido discurso a favor del reciclaje, Robots quizás no acabe de atrapar completamente a los niños, debido a su complejidad visual, a los chistes algo subidos de tono y a un personaje principal con problemas y conflictos de adolescente.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total