lunes, 17 de marzo de 2008

DVD: SPIDER * * * *


Spider (Canadá-Reino Unido, 2002), mezcla el drama familiar con el suspenso psicológico, un retorcido pero fascinante recorrido a través de la mente de un hombre torturado. David Cronenberg, nos lleva por los rincones de la mente de Dennis Cleg (estupendo Ralph Fiennes), apodado por su madre (Miranda Richardson) como “Spider”. Dennis llega de visita a una extraña casa de huéspedes, más parecida a una clínica psiquiátrica, lugar donde emergen fantasmas y recuerdos desgarradores de su infancia. En dicho lugar, Dennis se descubrirá como el posible asesino de uno de sus seres queridos.

Tan solo con una maleta y la dirección del lugar escrita en un papel, Dennis se instala en su habitación y la maleta se convertirá en una especie de “caja de pandora”, de la cual saldrán las memorias archivadas en su memoria. En una libreta “escribe” garabatos, especie de lenguaje cifrado de todo lo que viene a su mente a partir de ese momento. Desfilarán recuerdos crudos de su infancia, como la infidelidad de su padre (Gabriel Byrne), un fontanero que se involucra con una prostituta.

La puesta en escena de Spider, basada en la novela de Patrick McGrath (también autor del guión), sitúa al Dennis adulto en medio de situaciones dramáticas, conmovedoras y nostálgicas, observando a su “yo” infantil conviviendo con sus padres, dejando entrever sus tempranos delirios y crisis esquizofrénicas.

Su manía de tejer enredaderas en sus manos y en todo lo ancho de su habitación, llevaron al Dennis niño a experimentar encierros mentales, escapes de su realidad. El magnífico diseño de arte de Arvinder Grewal y Lucy Richardson, refleja bien los ambientes opresivos y asfixiantes de Dennis, cuyos delirios parecen radicar en una fuerte fijación amenazante hacia lo femenino.

Spider es una reelaboración de la eterna figura masculina edípica y atormentada por la esquizofrenia. Ralph Fiennes construye magistralmente un personaje agobiado por la esquizofrenia, atorado entre la realidad, el delirio y la pura fantasía. Cronenberg sorprende con un giro narrativo final contundente, con un montaje logrado, nos lleva a experimentar no otra cosa sino el desconcierto, la conmoción, en un filme dirigido con demasiada mesura para un realizador de su calibre, que nos ha acostumbrado a terroríficos análisis de la psiqué ligada siempre a la tecnología y al cuerpo humano.

++El DVD incluye interesantes extras, como el infaltable trailer, documental "Cronenberg en Sitges", escenas del rodaje, entrevistas, ficha artística, ficha técnica, filmografías selectas y Galería de fotos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Álex! Felicidades por el blog! Incluye mucha información diferente de otros webs de cine. Lo visitaré a menudo!

Ferran Auberni

Clara Cervera i Ferran Auberni dijo...

Buenas Álex. Felicidades con el blog. Hacía días que quería consultarlo! Yo no podré seguir el ritmo de actualidad de tu "Pantalla 9". Mi intención es hacer un "Sota Sospita" muy visual. Seguiremos en contacto!

Clara Cervera i Ferran Auberni dijo...

Buenas Álex. Felicidades con el blog. Hacía días que quería consultarlo. Me lo adjunto a "Favoritos"!

Alex dijo...

Moltes gràcies Ferrán, ha estat un plaer enorme saber-hi de tu. El teu bloc Sota Sospita está molt be també i aniré a visitar-ho molt aviat.
Salut i bon cinema!
Fins aviat Ferrán!

P.S. Quan anirás a la Finestra Indiscreta amb l'Àlex??

Joel Meza dijo...

Fiennes y Cronenberg dan un resultado hipnótico en Spider.
Salut!

Vistas de página en total