viernes, 28 de marzo de 2008

DVD: DIE ANOTHER DAY * * * 1/2

Si hay algo que mantiene vigentes a las películas sobre el agente OO7 es, indudablemente, la actualización de sus argumentos a la realidad política mundial, así como también un rostro que cambia, que se niega a envejecer. Pierce Brosnan tomó la estafeta durante 4 filmes antes que Daniel Craig ocupará su lugar como el nuevo James Bond. Brosnan dotó a James Bond del carisma y la personalidad necesarias.

Die Another Day, (Reino Unido-E.U., 2002), la amenaza mundial proviene del lejano oriente. Los norcoreanos, plasmados como seres desquiciados por la tecnología, militares comunistas ávidos por poseer montones de diamantes e, incluso, uno inconforme con sus rasgos faciales.

Bajo la dirección de Lee Tamahori, esta película es de las más espectaculares del 007, con escenas de acción impresionante que desafían toda ley física. No hay imposibles para el 007. Los villanos: un coreano que, por accidente, lleva diamantes incrustados en el rostro (Rick Yune); otro es el hijo mimado de papá y que, por lo mismo, ha logrado transformar su rostro en el de un caucásico adinerado inglés, que lucha por obtener el control del principal mercado de diamantes en el mundo. Posee un arma letal con la que pretende inundar el mundo derritiendo los polos terrestres: un gigantesco rayo láser que orbita la Tierra desde el espacio.

Halle Berry, la “chica Bond”, encarna la “contraparte femenina” del 007, en un papel que desafortunadamente jamás logra despegar. Las sobradas escenas de acción que tiene no se lo permiten. Pierce Brosnan no logra hacer química del todo con Jynx (el personaje de Berry) agente de la CIA.

No hay duda que lo mejor de Die Another Day son unas escenas de acción bien logradas (el duelo de esgrima con cameo de Madonna incluido, la persecución del rayo láser contra Bond en medio de un paisaje polar excelentemente fotografiado). Pero también tiene una de las tramas menos originales de la franquicia, ya que es muy parecida a Diamonds are Forever (Guy Hamilton, 1971), donde Sean Connery como el 007, tenía que pelear contra un traficante de diamantes, buscando apoderarse del mercado de tan preciadas joyas para construir un gigantesco rayo láser. En cierta medida, Die Another Day es un homenaje a ese filme clásico del 007.

++Existen dos ediciones de lujo en DVD. La más sencilla, en su disco de extras contiene: dentro de "Muere otro día", documental "Agitado no Revuelto en Hielo", desglose de la Misión, secuencias de Inter-Acción, diseño de títulos iniciales, gradación digital, detrás del equipo de Espía, galería de fotografías, ministerio de propaganda, videoclip de Madonna "Muere Otro Día", cómo se hizo el Vídeo de Madonna "Muere Otro Día", tráiler y cómo se hizo el Videojuego de 007, del guión a la pantalla.

2 comentarios:

Joel Meza dijo...

Uf, una de las cosas que disfruté más de Die Another Day son todas las referencias a cintas anteriores del 007, no sólo en cuanto a historia (la referencia/copia/homenaje a Diamonds are forever en primer lugar), sino también visuales y auditivas (trozos de la música de fondo me recordaron algunos temas anteriores también).
Alex, Brosnan fue Bond 4 veces: Goldeneye, Tomorrow Never Dies, The World Is Not Enough y Die Another Day... yo sí hubiera pagado por verlo en una quinta (hasta lo escribí así en su momento), pero después de ver a Craig en Casino Royale, qué puedo decir. Ojalá que nos dure.

Alex dijo...

Muchas gracias por señalar el error Joel, y tienes toda la razón. Son tantas pelis de Bond, tantos actores que lo han encarnado que uno acaba más liado que nada con la franquicia. Ya está corregido. Hasta otra!

Vistas de página en total