lunes, 24 de marzo de 2008

DVD: CHILDREN OF MEN * * * * *


En su cuarto largometraje realizado en el extranjero, Children of Men (E.U.-Reino Unido, 2006), Alfonso Cuarón deja patente su gran capacidad para aprovechar los grandes recursos técnicos y efectos especiales, en favor de una historia interesante y propositiva. Aunque ambientada en un escenario futurista y apocalíptico, ya explotado en numerosas ocasiones: la sociedad fascista orwelliana, represora y paranoica, el resultado es una cinta impresionante y entretenida por su estupenda producción y su buen reparto.

Adaptación de la novela de P.D. James, en una de las secuencias finales de Children of Men (de las más logradas y sublimes de la película), el protagonista, Theo (Clive Owen, notable y esforzado), luego de haber salido aparentemente inmune de una lluvia de balas y bombas, en una ruinosa y bombardeada ciudad (no muy alejada de las imágenes de una guerra en la Franja de Gaza o Irak), abre camino entre soldados e inmigrantes replegados a la chica que ha dado a luz al primer bebé nacido luego de 18 años de que ninguna mujer ha dado a luz. Una imagen milagrosa y esperanzadora, que avisa un futuro prometedor para la humanidad.

Estamos en Inglaterra, año 2027. El ser humano más joven del planeta acaba de morir, y con ello la niñez ha quedado extinta. El país está gobernado por un régimen fascista, confinando a todos los inmigrantes en jaulas para ser enviados a campos de concentración. En tanto, un grupo revolucionario, “The Fishes”, está llevando a cabo atentados terroristas con bombas en Londres en contra del régimen. Theo, alcohólico y desencantado ex activista, luego de reencontrarse con su ex novia y ahora líder terrorista, Julian (Julianne Moore), esta le pedirá ayuda para realizar una arriesgada misión: ayudar a Kee (la revelación Claire-Hope Ashitey), una chica negra que lleva en su vientre al primer bebé luego de muchos años, a llegar sana y salva a un refugio en donde la raza humana pueda experimentar un renacer.

Cuarón es consciente que tiene en su película a un elenco que se desempeña con suma naturalidad y eficacia. Michael Caine, se divierte a sus anchas y casi se roba la película como el hippioso Jasper, ex activista y pacifista (luchó contra la guerra de Irak en su momento). Así, Cuarón puede dedicarse a dirigir con mucha habilidad las escenas de acción, las persecuciones, crear digitalmente escenarios estupendos (de antología el globo del cerdo flotando, homenajeando el concepto del disco “Animals” de Pink Floyd) y una gran mención especial merece el magistral trabajo de fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki, quien tuvo a su cargo la nada despreciable tarea de filmar toda la cinta con cámara portátil. El mayor logro del “Chivo” Lubezki, es haber filmado todas las secuencias finales emulando un verdadero estilo periodístico en un escenario de batalla urbano, mientras sigue a Clive Owen por todos los rincones de una ciudad en ruinas. Un punto más a la filmografía de Alfonso Cuarón, un artesano en el sentido menos comercial del termino.

++ El DVD se encuentra disponible en edición HD-DVD y una magnífica edición de lujo con dos discos, uno con el filme y otro con muchos extras:
* La posibilidad de la esperanza: Un documental de Alfonso Cuarón que examina los temas de Hijos de los Hombres
* Hombres bajo ataque: Descubra cómo los realizadores crearon las escenas más peligrosas de la película
* Comentarios de Slavoj Zizek acerca de Hijos de los Hombres
* Efectos visuales: Engendrando a la criatura
* Escenas inéditas
* Theo y Julian: Conozca el argumento por dentro de la mano de Clive Owen y Julianne Moore
* Diseño futurista: Del concepto a la creación. Vea cómo cobró vida la dinámica vision del futuro del director Alfonso Cuarón

6 comentarios:

adayin dijo...

Fue la última cinta que vi en 2006 (el año mágico donde gane un pase anual y vi más cine que ningun año) y fue por mucho la que más me gusto.

Sali entusiasmado, emocionado, conmovido, sacudido... No soy publico dificil (mas si exigente) pero pocas me atraparon tanto como esta.

Ese año tan brillante para los directores mexicanos, esta fue a mi gusto la mejor de las 3 que siempre se mencionaron. Lástima que paso casi desapercibida... aunque Blade Runner también paso sin ruido en su estreno.

Le hubieras puesto 6 estrellas, jejeje. Saludos

Joel Meza dijo...

Alex, sigo con mis preguntas de los extras: ¿viene una descripción del plano secuencia de la persecusión en el carro? No la he rentado todavía, pero esta sería una razón para hecerlo. Esa cámara que entra y sale de un lado y otro del carro me hipnotizó.
Saludos.

Alex dijo...

Hola Ad, un saludo. Bueno, mi escala de valoración llega hasta 5, pero claro, por mi a ponerle 6, 7, 8...10, fue de mis películas favoritas el 2006.

Qué tal Joel! Ahora que lo mencionas, en una conferencia a la que acudí cuando Cuarón estaba promocionando el filme junto a Clive Owen, afirmó que QUIZÁS incluiría una explicación técnica de ese plano secuencia. De hecho, dijo también que prometió a Emmanuel Lubezki que no lo revelaría, ya que fue todo un logro técnico en cuanto a fotografía se refiere. Por lo que se ve, la edición española no contiene nada al respecto, y recuerdo (no estoy muy seguro) que la región 4 mexicana tampoco tenía nada. Ni hablar, Lubezki y Cuarón se llevan el secreto a la tumba. Saludos!

adayin dijo...

Hola de nuevo.

No se si voy a decir una tonteria, pero... Segun yo, si hay un extra de ese plano secuencia, donde explican que tuvieron que construir una base especial para que la cámara girara en su eje dentro del auto, mientras la controlaban desde el toldo.

Eso lo vi en la Region 4. ¿A esa te referias Joel?

Joel Meza dijo...

Ah, muchas gracias a los dos, Alex y Ad Ayin. Sí, esa secuencia es impresionante. En fin, de todos modos la voy a rentar en R1, para verla de nuevo y ver los extras.
Alex, y ya no te he leído con entrevistas en cinevertigo.com. ¿Cuándo regresas con más?

Alex dijo...

Espero publicar alguna entrevista pronto Joel, ya hace falta. Saludos!

Vistas de página en total