jueves, 18 de octubre de 2007

DVD: SCOOP * * * 1/2

Con Scoop (Reino Unido, 2006) el realizador neoyorkino Woody Allen entrega su segunda película filmada en Londres, demostrando lo bien que se ha adaptado a este nuevo escenario, y lo bien que le han sentado las historias que se mueven en ambientes elegantes, con personajes ricos y refinados, como en su anterior película, Match Point (2005). Hablando de Match Point, si se le compara con Scoop, vale decir que Allen ha dado un pequeño paso atrás, ya que la primera representó un regreso del cineasta a sus melodramas sobrios, luego de una racha de comedias que, aunque divertidas, eran menores en comparación. Scoop es, de hecho, una comedia de ese tipo: sumamente entretenida, con Woody de regreso en un personaje secundario, dejando el protagónico a sus actores juveniles, reciclándose a sí mismo con referencias a varios de sus trabajos.

Scarlett Johansson (protagonista de Match Point), la “nueva musa” de Woody, interpreta a una estudiante norteamericana de periodismo, Sondra Pransky, que decide investigar el caso del “asesino del tarot”, criminal que tiene a toda Londres asustada por sus asesinatos seriales de mujeres morenas. El fantasma de un periodista fallecido (Ian McShane), le irá dando pistas a Sondra en su investigación, asistida por un mago de segunda proveniente de Nueva York, el gran Esplendini (Allen). Sin saberlo, Sondra acabará en una relación romántica con el principal sospechoso, Peter (Hugh Jackman), millonario atractivo y carismático.

Las autoreferencias van desde Small Time Crooks (2000), pasando por un tono narrativo muy al estilo de The Curse of the Jade Scorpion (2001), enredos al estilo de Manhattan Murder Mistery (1993), una reelaboración del tema de Crimes and Misdemeanors (1988), que nos lleva sin remedio a Match Point. Es decir, el mismo Allen pero... diferente. Incluso, podrá parecer que Scoop es la versión cómica de Match Point. Tal vez sea verdad, pero la vuelta de tuerca final es sin duda brillante.

Con todo, Scoop no es un filme tan decepcionante como parecería este ejercicio de autoplagio. Es verdad que es algo frustrante ver un poco más de lo mismo, pero también es cierto que en Scoop tenemos a un Woody que, a sus 71 años, reboza de energía cómica, a Johansson y a Hugh Jackman desempeñándose ejemplarmente, en un relato en el que además Allen retoma el delirio fantástico, al estilo no nada más de varios de sus antiguos filmes, sino de los cuentos publicados en su obra impresa (La Cultura es esa Cosa sin Plumas).

++Disponible en España desde el 2 de octubre, en una sencilla edición que incluye menús interactivos, acceso directo a escenas, ficha técnica, ficha artística, trailer, filmografías selectas y fotografías del rodaje

No hay comentarios:

Páginas vistas en total