martes, 16 de octubre de 2007

DVD: ZWARTBOEK (THE BLACK BOOK) * * * * 1/2

Parece increíble que un filme tan dramáticamente bien estructurado, emocionante y entretenido y -lo que más llama la atención- ambientado en la Segunda Guerra Mundial, como The Black Book (Zwartboek, Holanda-Bélgica-Reino Unido-Alemania, 2006), haya sido dirigida por el holandés Paul Verhoeven, especialista en ciencia ficción con un marcado toque gore (Robocop/1987, Total Recall/1990), y responsable de ese memorable thriller erótico titulado Basic Instinct (1992).

La capacidad como realizador de Verhoeven está más que probada, pero en The Black Book da un giro radical a su carrera, con una lograda y admirable mezcla de filme de suspenso y espionaje, con un melodrama con el tema del Holocausto y la persecución judía, sin perder su sello violento de siempre, en una historia con muchos personajes, pero que en ningún momento llegan a ser demasiados, ubicada en la Holanda invadida por los nazis, buscando ser liberada por facciones rebeldes.

En la Holanda de 1944, una atractiva chica judía, Rachel (la actriz holandesa Carice van Houten), amante de la música popular norteamericana (prohibida por el régimen nazi) y alguna vez cantante, busca huir de su país junto a sus padres, ayudados por la policia holandesa. Durante la huída, el barco en el que Rachel y sus padres viajan, junto a decenas de judíos, es emboscado por soldados nazis, muriendo todos excepto ella, quien huye en medio de la noche.

La aventura de Rachel comienza, cuando se encuentre con un grupo rebelde, involucrándose de inmediato en su lucha, apoyándolos en lo que será una peligrosa misión como espía, infiltrada en las oficinas del gobierno del Tercer Reich trabajando como secretaria, en el despacho de un oficial de las SS, Ludwig Müntze (Sebastián Koch, de “La Vida de los Otros”), tranquilo y no tan radical como otros similares, el cual cae enamorado de Rachel, empezando poco a poco a complicarse la misión, en la que la chica deberá cuidarse no nada más de ser descubierta, sino de que los sentimientos vayan poniendo en riesgo la operación.

La película dura cerca de dos horas y media, pero nunca pierde su centro dramático, ni decae su ritmo narrativo, ni el interés en su historia, la cual no deja de deparar sorpresas hasta el final. Si bien existe un gran suspenso por cuál irá siendo la suerte de Rachel, sabemos que este no será tan malo, ya que desde el primer minuto atestiguamos que es una sobreviviente del Holocausto y que vive como maestra. Tenemos una historia romántica en medio de toda un relato de traiciones y lealtades, en el que vemos a los mismos nazis ser víctimas de su propia paranoia, locura y hambre de poder, un romance que se antoja improbable (un oficial de las despiadadas SS enamorado de una guapa judía), pero que va siendo creíble gracias a que un director como Verhoeven jamás perdería el tiempo con melcocha corriente.

The Black Book goza de una ambientación impecable, gracias a una fuerte producción que nunca resulta ostentosa, así como de un gran reparto sin reproche alguno, empezando por la bella protagonista Van Houten, quien es cierto (como lo dirá algún personaje en el filme) parece una suerte de Jean Harlow de principios de siglo XXI.

++ La edición especial en DVD, ya está disponible desde el 26 de septiembre, el cual incluye extras variados como menús interactivos, acceso directo a escenas, trailer, entrevistas, entrevista con Paul Verhoeven en Sitges 2006, ficha artística, ficha técnica, filmografías selectas, etc. Formato del Disco: Disco Sencillo Doble Capa. Próximo estreno en México.

No hay comentarios:

Vistas de página en total