martes, 16 de octubre de 2007

DVD: BETTY FISHER ET AUTRES HISTOIRES * * * *

Betty Fisher (Sandrine Kiberlain), una escritora y madre soltera, vive en las afueras de París con su pequeño hijo Joseph. Margot (Nicole García), madre de Betty, ha llegado de España sin que el hecho agrade mucho a la escritora, menos en un día que marcará para siempre su vida: la muerte de su pequeño hijo, al caer de la ventana de su habitación. Mientras esto sucede, Betty se encuentra discutiendo con Margot, quien le hace múltiples críticas a su forma de vida y reproches desde que la recoge en el aeropuerto. Pronto sabremos que Margot es una mujer mentalmente inestable, que sufre demencia, y eso la empujará a secuestrar a un niño para compensarle la fuerte pérdida a su hija y, de paso, calmar su conciencia por no haber sido una buena madre.

Betty Fisher y Otras Historias (Betty Fisher et Autres Histoires, Francia-Canadá, 2001), del director Claude Miller, basado en la novela El Hijo Perdido de la escritora Ruth Rendell, está estructurado a partir de las múltiples historias de cada uno de sus personajes: La Historia de Joseph (con la que inicia), La Historia de José -el niño secuestrado-, etc. Todos y cada uno de los personajes quedarán enlazados, precisamente, a causa de la tragedia de Betty.

Las historias están muy bien narradas y enlazadas, sobre seres marginales y conflictivos sin importar su clase social, en un filme que toma como pretexto el secuestro de un niño para hacer una crítica a una sociedad francesa y el problema de la inmigración. El niño secuestrado por Margot, José (Alexis Chatrian), es hijo de una mesera que se prostituye para sobrevivir junto a su pareja, un hombre desempleado de origen marroquí, el primer sospechoso del crimen, quien realmente sentía cariño por el niño. Para Carole, es una carga menos, ya que ni siquiera sabe quién es el verdadero padre de José, mientras mantiene un romance con un armenio implicado en una red de falsificadores de identidades. Malentendidos, sospechas y crímenes que traerán consecuencias fatales para varios personajes, incluso para Betty, quien se debatirá entre devolver al niño o quedárselo.

En la línea de La Culpa la Tiene Voltaire (Abdel Kechiche, 2000), que también retrata las dificultades que tienen que pasar los inmigrantes ilegales en Francia , Betty Fisher... mantiene una buena narrativa, donde personajes decadentes y sumidos en la desesperanza, no pueden alcanzar la redención sin antes haber recorrido un largo camino lleno de obstáculos.

Sin duda alguna, Betty Fisher ... con un final inesperado, de ciertos matices de comicidad y redención, es una película que honra, dentro de todos los aspectos, al género femenino.

No hay comentarios:

Vistas de página en total