viernes, 24 de agosto de 2007

DVD: WORLD TRADE CENTER * * * 1/2

El año 2006 coincidieron dos películas sobre el tema de los ataques terroristas del 11-S. La primera en estrenarse fue United 93, del inglés Paul Greengrass, sobre uno de los aviones secuestrados que no alcanzó su objetivo en Washington, y fue a estrellarse en campo abierto en Pennsylvania. El segundo, el último filme del siempre controversial director Oliver Stone, World Trade Center (2006), luego de su fracaso con la crítica al tratar de llevar al cine su visión épica sobre Alejandro Magno en Alexander.

En World Trade Center, Stone ofrece su particular homenaje a todas las corporaciones directamente involucradas en las labores de rescate, antes y después que las Torres Gemelas se vinieran abajo, cuando dos aviones secuestrados se fueran a estrellar en ambos edificios aquel 11 de septiembre. Policias, bomberos, grupos de rescate, paramédicos, etcétera, todos encuentran un hueco en esta espectacular aunque inconsistente película-homenaje.

La película está basada en un conjunto de historias verídicas, sobre las traumáticas horas que pasaron los oficiales de policia John McLoughlin y William Jimeno (interpretados por Nicholas Cage y Michael Peña, respectivamente), cuando al intentar ayudar a evacuar una de las torres, junto a un escuadrón de 5 policías, el desplome del edificio los sorprendió, quedando sepultados entre los escombros. Mientras afuera, sus esposas (interpretadas por Maria Bello y Maggye Gyllenghaal) permanecían angustiadas junto a sus familias en casa, esperando lo peor al enterarse que ambos habían entrado al edificio.

Si por algo sorprende la cinta, es por su excelente recreación de todos los hechos, gracias a la magia de la tecnología digital, reconstruyendo con detalle las torres y el momento en que son impactadas por los aviones, la crisis y paranoia vivida en las calles, los momentos de horror en que las personas atrapadas en lo alto de las torres optaron por arrojarse al vacío, las calles llenas de polvo, escombros y papeles que caían de los edificios. La también impecable ambientación con lujo de detalle de la zona de desastre, una vez que las torres habían caído. Es decir, una lograda manera de transportarnos cinco años atrás y revivir la experiencia para aquellos que nos tocó apreciarla por televisión, sin saber a fondo lo que estaba sucediendo realmente.

Viendo el asunto de una manera, quizás, un poco fría, World Trade Center acaba siendo sobretodo una intrigante película del género de desastres, cargada con todo el drama y sentimentalismo propios de un efectivo espectáculo de Hollywood. Stone quita el velo político al tema, para centrarse en entregar una historia de supervivencia, con instantes extraños y delirantes, como esas visiones de Jesucristo que tendrá uno de los policias atrapados, justo cuando creen que todo está perdido para ellos.

En definitiva, una película que da su merecido sitio al trabajo que hicieron cientos de personas aquel 11 de septiembre y días posteriores, sin caer en glorificaciones, muy bien actuada por todo su reparto, aunque demasiado recurrente al flash back, que insiste en
recalcar el lado humano de McLoughlin y Jimeno.

++Durante la promoción del filme en una conferencia de prensa, Nicolas Cage dijo que esta película llegaba hasta el 12 de septiembre del 2001 y que después “ya mejor ni hablar”. Se mostraba renuente a responder cualquier pregunta relacionada con los hechos posteriores a los atentados, como los bombardeos en Afganistán. Oliver Stone le contestó que no, que creía que si veían la historia de todo desde ese día hasta ahora, algo había salido mal evidentemente. Los dos se separaron por el resto de la promoción.
++Disponible en España desde abril, con una edición especial de 2 Discos.

No hay comentarios:

Vistas de página en total