lunes, 27 de agosto de 2007

SKETCHES OF FRANK GEHRY * * * * *


Sydney Pollack y Frank Gehry
La entrada del realizador Sydney Pollack al género documental, Apuntes de Frank Ghery (Sketches of Frank Ghery, E.U., 2005) es el cuidadoso acercamiento que el director hace a la figura del inclasificable y genial arquitecto estadounidense Frank Ghery. Digo cuidadoso, porque con todo y la gran amistad que une a Pollack con Ghery, el documental ofrece una visión llena de matices sobre este gran arquitecto, alabado por muchos y criticado por otros, sin caer en la condescendencia amistosa en la que fácilmente hubiera podido caer.

Tampoco es que el documental sea un frío análisis de Ghery, lleno de tecnicismos académicos. El documental es una presentación cálida que Pollack nos hace de su querido amigo llevándonos, mientras lo sigue con una minicámara digital portátil, hasta la intimidad de su oficina y ofrecernos instantes valiosos de ver a Ghery, con toda su explosiva y cambiante creatividad, en su proceso laboral en el que crea edificios como extraídos de la imaginación de un niño, que se divierte como enano haciendo lo que más le gusta.

Hay una “estrella” que por un instante quiere competir con la figura de Ghery, dejándonos extasiados mientras vemos sus líneas, brillos y raras formas: el museo Guggenheim de Bilbao, la que puede considerarse su obra maestra hasta el momento. Gran obra de la arquitectura moderna destinada a exhibir arte, que como lo afirma filosófica y sabiamente uno de los entrevistados, el director Julian Schnabel, si el edificio roba la atención de los visitantes a las exposiciones de arte “es que ese arte, entonces, no es tan bueno”.

El documental, maravillosamente fotografiado en la manera de capturar la arquitectura de Ghery, podrá estar sencillamente realizado, pero es un ambicioso intento de Pollack por tratar de descifrar de dónde radica su genialidad, cuando el alegre y bonachón arquitecto (tal personalidad transmite en todo momento) pasó una infancia complicada, tratando de ayudar económicamente a su padre trabajando como conductor de camiones o limpiador de aviones.

No existirá en Apuntes de Frank Ghery (el titulo correcto en español sería Bocetos de Frank Ghery) la pretensión de dar una definición precisa hacia tamaña figura: un arquitecto que más bien trabaja como escultor (sus edificios son como esculturas gigantes), no muy buen dibujante, pero considerado por muchos como un artista difícil de catalogar (¿cubista? ¿funcionalista?), que vino a romper con todo lo establecido, y que a su psicoanalista, que hace una simpática participación en el filme, dio varios dolores de cabeza.

Autor de la escultura "El Pez", ubicada en el Port Olímpic de Barcelona (frente al Hotel Arts), el documental es un magnífico primer paso para adentrarnos en la fantástica obra de Frank Ghery, de manos de alguien que lo admira y también intenta conocerlo a fondo por primera vez, como Pollack.



No hay comentarios:

Vistas de página en total