miércoles, 22 de septiembre de 2010

THANK YOU FOR SMOKING * * * *

Aaron Eckhart tratará de convencerte de fumar en "Thank You for Smoking".
Es difícil que una comedia logre, además de divertir, hacer conciencia sobre los peligros de fumar. Dicho propósito lo consigue sin dificultades Thank you for Smoking (2005), la cual, aunque revela contundentes verdades conocidas sobre fumar (“Fumar puede causar Cáncer”, por ejemplo), trata sobre el deber, casi ético y moral, de las productoras de cigarros de informar sobre las consecuencias de este hábito, causante de la muerte de miles de personas en el mundo.

Primer largometraje del joven cortometrajista, guionista, productor y ocasional actor Jason Reitman (Uncle Sam, Consent y su más reciente filme, Up in the Air), quien adapta la novela homónima de Christopher Buckley, la película es una crítica hacia el lucrativo negocio del tabaco. Reitman maneja todo a través de un logrado tono de sátira, iniciando con una delirante escena, en la que el vocero oficial del Centro de Investigaciones del Tabaco, Nick Naylor (Aaron Eckhart), le da la vuelta a un debate televisivo sobre los peligros de fumar, con la presencia de un adolescente de 15 años enfermo de cáncer en los pulmones.

“El secreto está no en ganar, sino en hacerles ver que están equivocados”, tal es la filosofía que Naylor le expone a su hijo, Joey (Cameron Bright), mientras trata de llevar más o menos bien su trabajo de padre divorciado. El personaje de Joey será decisivo en el desarrollo que va teniendo Naylor como personaje. El chico dará a su padre sesudas reflexiones morales, que harán pensar a Nick sobre las bases éticas de su trabajo.

Nick está pasando por un momento laboral difícil. Con las presiones de la opinión pública encima, Nick deberá pensar en una forma de recuperar a la gente que ha dejado el cigarro. Por lo tanto, se le ocurrirá montar una estrategia publicitaria, para que aquella gente que ha dejado de fumar vuelva a hacerlo, tratando de hacérles ver que el cigarro, más que peligros, ofrece beneficios especiales, como sofisticación, personalidad y glamour. El punto de partida de la publicidad, será mostrar la deslumbrante manera en que las estrellas de la “Época Dorada” de Hollywood fumaban en las películas.

Al ver la película, es inevitable recordar la iniciativa de evitar mostrar en las teleseries actores fumando o bebiendo (el filme echa un vistazo a esto también). Aunque nunca se mencionan marcas, se percibe que el principal objetivo de la crítica en el guión, escrito por el mismo Reitman, es hacia Marlboro y su productora, Philip Morris, aquella que ha enfrentado más demandas en los E.U. de gente enferma de enfisema pulmonar. Ahora no hay cajetilla de cigarros Marlboro que no lleve la advertencia “Fumar puede causar cáncer”.

Reitman mantiene el agrio tono de sátira, y se aventura un poco a mencionar casos similares en el mercado del alcohol y de las armas, en ese pequeño grupo de amigos de Naylor (cameos de Maria Bello y David Koechner), rematando con una pequeña advertencia respecto a lo perjudicial que puede ser para la salud usar teléfonos móviles. Todo es narrado a través de un montaje ágil y divertido. El filme avanza con la gracia de una voluta de humo.

Magnificada por las presencias de Robert Duvall, interpretando a un magnate patrocinador de la campaña publicitaria, así como de William H. Macy, como un senador tratando de darle batalla a Naylor para que en todas las cajetillas aparezca el símbolo de “veneno” ampliado (el cráneo con el par de huesos cruzados), el filme está lejos de ser un regaño o sermón para los fumadores (entre los cuales no me incluyo). Más bien, su mensaje está más cercano a las responsabilidades y la libertad de decidir, siempre y cuando se tenga la información necesaria, si se fuma o no. Usted decide.

++El DVD incluye de extras el comentario del director Jason Reitman y los actores Aaron Reitman y David Koechner, 13 escenas eliminadas con comentarios en audio, 2 detrás de las cámaras, 3 galerías de fotos y el tráiler cinematográfico.

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