sábado, 24 de julio de 2010

IN THE LOOP * * * 1/2

Peter Capaldi (izquierda) lanzará toda clase de insultos a quien se le ponga enfrente en "In the Loop".





Se ha comparado a In the Loop (2009) con esa obra maestra de la parodia política, Dr. Strangelove (1964), de Stanley Kubrick. Si bien In the Loop me ha resultado una parodia entretenida e interesante, no creo que esté a las alturas de la mencionada obra de Kubrick, de donde ha tomado muchas ideas. Su realizador, Armando Iannucci, director de extracción televisiva, más bien parece que quiso hacer una teleserie. Tal vez esas fueron sus intenciones. In the Loop luce como el programa piloto para un programa al estilo de The West Wing, o algo parecido. Cinematográficamente, In the Loop no tiene nada extraordinario, nada digno de ser mencionado. Su estructura no es más que una serie de viñetas, extremadamente dialogadas, y conectadas de una forma más o menos coherente. Si uno se distrae por un momento o si se pierde un diálogo, igual y no sabrá qué sucederá en los próximos 5 minutos.

Posiblemente, In the Loop sea la película con los personajes que más se insultan entre sí. También es una película llena de buenos apodos. Jamás se me hubiera ocurrido decirle a James Gandolfini "General Shreck" o "General Flinstone", en su personaje de teniente general retirado y empleado del Pentágono.

Como sea, la película de Iannucci es un intento, algo caótico pero cargado de mucha ironía, por develar las “turbias” acciones diplomáticas y políticas a la hora de decidir invadir un país del Medio Oriente, y empezar una guerra. Todo empieza cuando el inepto Director de Comunicaciones del Primer Ministro Británico, Simon Foster (Tom Hollander) lanza una declaración al aire en radio, afirmando que la guerra es “impredecible”. Esta declaración desencadena una serie de dificultades con Malcolm Tucker (Peter Capaldi). Malcolm no podría ser más ordinario y vulgar; un tipo misógino, machista y que trata como basura a todo quien trabaja con él.

Lo que vendrá después serán más y más dificultades, enredos y malentendidos, con un efecto de bola de nieve, que tendrán lugar entre Londres y Washington a una velocidad abrumadora. Malcolm tendrá que descubrir quién ha filtrado información estrictamente confidencial y secreta, y si todo ocurrió en Londres o en Washington. En tanto, Simon no hará más que empeorar todo con sus declaraciones a los medios (“estamos escalando la 'montaña del conflicto', dirá la última vez que meta la pata). En ese sentido, una de las cosas que sabe hacer bien Ianucci es imprimirle ritmo a la película. No hay un solo segundo que los personajes no estén dialogando, moviéndose continuamente de un país a otro. Sin embargo, me ha parecido algo tedioso el estilo de cámara en mano y movimiento nervioso. No creo que haya un momento en que la cámara descanse.

Por otro lado, tenemos la historia de Toby Wright (Chris Addison), asistente de Simon, quien estará con él en todo momento en su viaje Washington. Quiero pensar que una de las ideas de Ianucci, fue por hacer una suerte de comedia de la "pareja dispareja", algo como una buddy-movie. Desafortunadamente, la oportunidad de explotar cierta química entre ellos se pierde cuando llegan a Washington, para acudir al Comité que discutirá la posibilidad de empezar una guerra. Son tantos los personajes, tantas las situaciones que desarrollar, que una idea así acaba siendo imposible.

Hay mucha adrenalina en In the Loop, pero no de aquella que se siente en una película de acción. Es una adrenalina más emocional, visceral y explosiva, de tensión continua entre los personajes. Es una película moderadamente divertida, aunque su final nos hace pensar si lo que hemos visto es una parodia o un reflejo serio de la más pura realidad.

++El DVD incluye escenas eliminadas (26 min), ficha técnica, ficha artística, cortometraje "El Momento Justo", de Hugo Serra y Gonzalo Viseo, y el trailer cinematográfico.

No hay comentarios:

Vistas de página en total